Home

Nación

Artículo

Candidato a la alcaldía de Ricaurte (Cundinamarca), Isaías Ávila Robledo, fue expulsado de Cambio Radical. | Foto: Tomada de Facebook

DENUNCIA

Los líos del candidato que se grabó teniendo sexo con sus subalternas

Las denuncias contra el aspirante a la Alcaldía de Ricaurte (Cund.) Isaías Ávila, señalado de violar la intimidad de varias lugareñas, anticiparon su retiro del partido Cambio Radical.

6 de octubre de 2015

“Nadie se imagina lo mal que me siento. Ese hombre es un depravado mental, él no piensa en el daño que me hizo a mí y a otras mujeres. Él no piensa en que tienen hijas y una familia”.

Así, con voz quebrantada, una afligida joven acusa al exsecretario de Agricultura de Ricaurte (Cundinamarca) y actual candidato a la Alcaldía de ese municipio, Isaías Hernán Ávila. Él es un curtido político de la zona que busca el primer cargo municipal de la mano de los partidos Cambio Radical, La U y la Alianza Social Independiente (ASI).

Las acusaciones en su contra son graves. Tal como lo hizo ante la Fiscalía, una de las víctimas confesó que él usaba su despacho en la Alcaldía y así como otros lugares del municipio para grabarse con varias mujeres, entre ellas sus subordinadas, teniendo sexo.

Los presuntos atropellos que cometió este candidato fueron revelados este lunes en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio. Luego de esto, se conoció este martes que el candidato fue expulsado del Partido Cambio Radical, con el que inscribió su candidatura.

"El Comité de Control Ético del Partido Cambio Radical expulsó hoy (martes) al candidato a la Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca, Isaías Ávila Robledo y le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) revocar su candidatura de manera inmediata", manifestó la colectividad en un comunicado.

¿Cómo es la historia?


El caso llegó a la Fiscalía por cuenta de Clímaco Pinilla Poveda, miembro de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y el Centro Colombiano. Lo hizo después de que le hicieron llegar varios videos que circulaban en internet en los que se ve al hoy candidato teniendo sexo con sus subalternas.

Semana.com conoció el material audiovisual y se abstiene de publicarlo por su contenido explícito. En las imágenes se ve a un hombre, presuntamente Ávila, acomodando la cámara antes de que la mujer entrara a una oficina. En los videos quedan registrados todos los actos sexuales y los momentos en que él retira la cámara

La denuncia en la Fiscalía por parte de Pinilla tiene como fin advertir la violación a la intimidad de varias mujeres por parte del hoy candidato. Según los documentos entregados por el defensor a las autoridades, entre enero del 2012 y finales del 2014, el entonces secretario utilizó equipos para grabar a las mujeres “sin el debido consentimiento”.

Este portal se comunicó con una de las víctimas que trabajó con Ávila en la Alcaldía. Según manifestó, fue presionada “laboral y personalmente” citarse en un hotel para tener sexo. “Nunca supe nada de cámaras”, dijo.

Pero hace poco menos de tres meses se enteró de que en las redes sociales corrían algunos videos donde se ve al exsecretario teniendo sexo con algunas mujeres. Al revisar encontró que aparecía en alguno de ellos. El tema ha corrido como bola de nieve en ese municipio cundinamarqués.

“Tengo nervios y miedo. Ya no puedo estar tranquila en Ricaurte porque me siento señalada y me da temor que él tome represalias contra las mujeres que nos hemos visto involucradas en esto. Él es un depravado mental. No sé si violar mi derecho la intimidad lo hace sentirse más hombre”, recalcó.

Semana.com también se comunicó con el candidato Ávila para hablar sobre estas graves denuncias. En una corta respuesta, aseguró que todo estaba en investigación y que “con tanto montaje, los contradictores hacen cualquier cosa por desprestigiarlo a uno”.

Curiosamente, la llamada se cortó y el candidato no volvió a contestar a los periodistas de este portal. Lo cierto es que no negó ni confirmó el penoso asunto.

Mientras él guarda silencio, para una de las víctimas no hay duda de los atropellos de Ávila. Ella sabe que fue él el hombre con quien tuvo sexo y también reconoce, por el video, que fue él quien puso la cámara.

Ávila, luego de que se conoció esta denuncia, es mirado con sospecha en el municipio que sueña con dirigir. Se espera que en las próximas horas el CNE se pronuncie sobre el caso, lo que podría terminar con la revocatoria de su aspiración a la Alcaldía.