11 enero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Rifirrafe entre Santos y Uribe por proyecto en el Tayrona

MEDIO AMBIENTELuego que el presidente dijera que la licencia para construir en Tayrona se otorgó en el gobierno de Uribe, el expresidente no tardó en reaccionar fuertemente.

Rifirrafe entre Santos y Uribe por proyecto en el Tayrona. Parque Tayrona

Parque Tayrona

Foto: Archivo Semana

Uribe no tardó en responder al tuit del presidente Juan Manuel Santos donde dijo: "No olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro." 

El expresidente en su cuenta de Twitter  dio
a entender que el gobierno de Santos no quería asumir la responsabilidad que tiene por permitir la licencia del proyecto Los Ciruelos, que busca construir un complejo hotelero en el Parque Tayrona y que estuvo parada por un año.  

Álvaro Uribe respondió así en la red social: "Presidente Santos permite que construyan en Parque Tayrona sin requisitos ambientales y dice que fue nuestro Gobierno que adjudicó la concesión ecoturística, que no equivale a licencia de construcción, menos violando normas ambientales".

El representante legal de la empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S envió un comunicado en el que dice que en 2009 el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de esa época y todos sus entes, incluyendo Parques Nacionales, estuvieron de acuerdo en la viabilidad del proyecto.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, pidió a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de Bosque Seco Tropical existente en el área autorizada para adelantar el Proyecto.
 
“En esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño como consecuencia de los trabajos, obras y actividades que allí se realicen, ya que está cubierta por el bosque seco tropical” afirmó el Ministro.

Julia Miranda, directora de Parques, admitió que se siente preocupada con el futuro del Parque Tayrona. La funcionaria le dijo a Semana.com que la licencia se suspendió por unas perforaciones que se estaban realizando y que no eran permitidas, pero que luego de esto la Dirección de Parques sí envió un comunicado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales indicándole otro problema: el peligro de acabar con el bosque seco tropical si no se modificaba la licencia.

Colombia es un país con gran diversidad natural, pero el bosque seco tropical es uno de los más escasos. Hace unas décadas el país contaba con 1.758.000 hectáreas de este bosque, hoy sólo cuenta con 28.810, es decir, a Colombia solo le queda el 1,6 por ciento del bosque seco tropical que antes tenía.

“Tayrona es vital para la conservación de este tipo de bosque porque de las 28.810 hectáreas en todo el país, allí existen 7.400” afirmó Miranda.

Que la Autoridad Nacional haya levantado la licencia sin hacer ningún cambio es alarmante y aún no se sabe por qué no hizo uso de la facultad que le dio la Corte en una sentencia reciente, donde se afirma que “una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente”.

Por su parte, Manuel Rodriguez, ambientalista y exdirector del antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), fue categórico al afirmar que el Ministerio de Ambiente sigue muy débil y que no es aceptable la intervención privada en los parques naturales. “La intromisión hotelera no se debe dar en el Tayrona ni en ningún otro parque” dijo.

También aseguró que fue un gran error haberle quitado la última palabra en el tema de las licencias al ministro y habérsela dado a la Autoridad Nacional de Licencias.

Rodríguez asevera que en otros países del mundo la inversión privada adquiere tierras fuera del parque, monta ahí sus complejos hoteleros y los usuarios son libres de acceder al parque. “Hace 40 años hubo el mismo debate en el Congreso y se tumbó la idea del gobierno de Misael Pastrana. Esto es un gran retroceso en política ambiental” concluyó.
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

En el Tayrona sí se va a construir un hotel

La decisión no gustó en el Gobierno. El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, aseguró que en la zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad