Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez / SEMANA

BOGOTÁ

Continúa el contrapunteo por supuesto dinero del Distrito en Interbolsa

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a desmentir las acusaciones.

28 de octubre de 2013

Después de las acusaciones del concejal Javier Palacio sobre la supuesta autorización de la Secretaría de Hacienda para que entidades del Distrito invirtieran en Interbolsa, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió que dineros públicos hayan pasado a dicha comisionista, hoy investigada por la justicia.  

“Ningún recurso del Distrito está en Interbolsa”, afirmó Bonilla.

Semana.com habló con el secretario y explicó que la autorización de cupos de contraparte consiste simplemente en que la Secretaría de Hacienda identifica con cuáles entidades comisionistas de bolsa se podrían realizar operaciones de compraventa de inversiones de TES y CDT, “lo cual no quiere decir que el Distrito haya autorizado dichas inversiones”, agregó.

Según el funcionario, aunque la Secretaría de Hacienda le dio un cupo a Interbolsa por ser una comisionista, jamás le autorizó a ninguna entidad Distrital invertir en la misma. “Tener cupo no quiere decir tener recursos en Interbolsa”, subrayó el funcionario.

Por otro lado, contrario a lo afirmado por el secretario de Hacienda, el concejal Palacio le dijo a Semana.com que entidades distritales como el hospital de Kennedy, el hospital Tunal, ETB, la Empresa de Energía y el Acueducto de Bogotá utilizaron los cupos de contraparte para invertir en Interbolsa. También aseguró que “le hemos pedido a ETB que nos diga si invirtieron en Interbolsa y la entidad no ha querido dar declaraciones”.

El secretario Rodrigo Bonilla explicó que en el primer trimestre del 2012 sí se le asignó a Interbolsa un cupo de 3.000 millones de pesos para compraventas, pero que a partir del segundo trimestre del mismo año el cupo bajó a 1.000 millones y que después nunca se le volvió a asignar.

Bonilla afirmó también que las declaraciones del concejal no son ciertas. “No es cierto porque el Distrito no puede invertir en comisionistas de bolsa, sólo en entidades bancarias debidamente calificadas”. Así mismo, aclaró que de las 25 comisionistas tienen cupo para operaciones de compraventa.

De la misma manera, el alcalde Gustavo Petro también salió a desmentir las declaraciones de Palacio en su cuenta de Twitter. “Entonces el concejal Palacio mintió cuando afirmó que el Distrito había invertido en Interbolsa en esta administración”, trinó.

Finalmente, el secretario de Hacienda explicó que la única relación que existe con la firma corresponde a la presencia que ha realizado la Secretaría en el proceso de liquidación de Interbolsa para cobrar los impuestos de Industria y Comercio (ICA), predial y vehículos, que esta le adeuda al Distrito por más de 33 millones de pesos y que corresponden a diferentes momentos entre el 2006 y el 2013.