Home

Nación

Artículo

Hasta el próximo 12 de mayo tiene plazo el Consorcio Navelena S. A. S. para entregar la documentación que acredite el cierre financiero de su operación. | Foto: Carlos Julio Martínez

OBRAS

Navegabilidad del Magdalena, pendiente de un crédito

El 12 de mayo, Navelena, único proponente de la APP para emprender las obras en el principal río del país, debe presentar una carta de crédito que garantice el cierre financiero de su operación.

6 de abril de 2016

Hasta el próximo 12 de mayo tiene plazo el Consorcio Navelena S. A. S. para entregar la documentación que acredite el cierre financiero de su operación y, así, pueda iniciar las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

El vicepresidente Germán Vargas hizo la advertencia en Barranquilla el pasado martes, cuando un periodista le preguntó si era cierto que la firma Odebrecht, socia mayoritaria del consorcio, saldría del proyecto por los problemas que afronta su matriz en Brasil.

El Consorcio Navelena S. A. S. fue el único proponente de la Asociación Público Privada (APP), de iniciativa pública, cuyo objeto es ejecutar las obras que permitan recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

La inquietud está en el ambiente desde hace algunos días porque la fecha límite que tenía Navelena para entregar la documentación para el cierre financiero venció el pasado 12 de marzo. Está pendiente una carta de crédito por unos 663.000 millones de pesos que podría entregar hasta el 12 de mayo próximo. Si no, el 12 de junio el Gobierno podría declarar la caducidad del contrato.

El vicepresidente Vargas Lleras, en declaraciones a los medios afirmó que no es cierto que Odebrecht vaya a salir del consorcio, pero que aprovechaba su visita a Barranquilla para expresarle al empresario Julio Gerlein Echevarría, de la firma Valorcon S. A. –la otra socia de Navelena– su preocupación por el no cierre financiero en la fecha acordada, lo que ha sido interpretado en algunos sectores como incumplimiento del contrato.

El nuevo plazo, afirmó el vicepresidente, es para subsanar la información que garantice a la Nación un cierre financiero adecuado para ese proyecto. Si eso no ocurre, agregó, el 11 de junio declararemos el incumplimiento contractual e iniciaremos la caducidad del mismo.

No todas las noticias son buenas, concluyó Vargas Lleras, “pero no puedo dejar de expresar mi punto de vista sobre ese proyecto en marcha, uno de los más importantes del país y de la región”.

A raíz de los inconvenientes de Odebrecht se ha especulado sobre la cesión de sus acciones a otra firma, pero para poder hacerla debe solicitar autorización a la entidad contratante, en este caso Cormagdalena, cosa que no ha sucedido.

También se ha dicho que Valorcon habría vendido su participación, pero también está en el terreno de las especulaciones porque tampoco han solicitado a Cormagdalena su intención de vender el 13 % de su participación.

El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se firmó el 11 de diciembre del 2014 y establece una etapa de preconstrucción de 18 meses que vencen el próximo 18 de junio; lo más importante es garantizar el ancho, la profundidad, los radios de curvaturas, la señalización y el mantenimiento del canal navegable del puerto de Barranquilla.

En cerca de un mes se sabrá si Navelena tiene el respaldo financiero para sacar adelante esta importante obra para la navegación fluvial y el transporte intermodal en el país.