Home

Nación

Artículo

VENEZUELA

Roban animales del zoológico para comérselos

La crisis en Venezuela no deja de sorprender. Al menos 10 ejemplares han desaparecido para ser usados como alimento.

18 de agosto de 2017

Las noticias que diariamente se producen por la crisis que vive Venezuela tienden a ocupar una gran parte de los espacios de los medios internacionales. En medio de esa oleada de información ocurren episodios que no dejan de sorprender y que a la vez  son reveladores sobre la profundidad y el drama que se vive en ese país.

Uno de estos hechos resulta dramático e insólito. Hace pocos días los trabajadores del zoológico metropolitano de Maracaibo, estado de Zulia, contaron que durante las últimas semanas al menos una decena de animales han desaparecido de las instalaciones. Lo más impresionante es que revelaron que los responsables de estos actos son personas desesperadas que ante la falta de alimento no vieron otra opción que robarse los animales para matarlos y comerse y vender su carne.

Le puede interesar: Venezuela y el abismo

El fin de semana pasado desaparecieron dos pecaríes, una especie de cerdos de monte, parecidos a los jabalíes. Dos tapires, que son animales en peligro de extinción, y una danta y algunas aves también hacen parte de la lista de la decena de animales perdidos en cuestión de dos semanas.

Los desesperados ladrones ingresan en las noches y se llevan los animales pequeños. Sin embargo la necesidad también ha impulsado a estas personas a buscar especies más grandes. Fue el caso de un búfalo, que ante la imposibilidad de sacarlo fue cortado en pedazos dentro del zoológico para llevarse su carne.  

Las autoridades locales anunciaron que iban a pedir refuerzos de la policía para impedir que la situación continuara. No es la primera vez que los animales también son protagonistas de la aguda crisis. A mediados del año pasado se conocieron imágenes de decenas de especies, entre ellos elefantes y jirafas que prácticamente estaban en los huesos en diferentes zoológicos antes la falta de comida. Un centenar murió por inanición durante el primer semestre de 2016. Una cara desconocida y lamentable de lo que ocurre en Venezuela.