Home

Nación

Artículo

El senador podría verse afectado por un proyecto con el que se quiere modificar el artículo de la edad de retiro forzoso. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Reforma sacaría a Gerlein del Congreso

En plena convalecencia, al veterano senador le llega una noticia inquietante. ¿Cuál es?

23 de septiembre de 2014

Las últimas noticias que se conocían del senador conservador Roberto Gerlein (Barranquilla, 1938) pasaron por las inquietudes en torno a su estado de salud. Fue el viernes 5 de agosto cuando tuvo que ser remitido de urgencia a la Clínica La Asunción de la capital del Atlántico por una isquemia cerebral.

Desde entonces su curul ha permanecido vacía. Así, por ejemplo, fue uno de los grandes ausentes en el debate de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo.

En este tiempo, mientras Gerlein andaba en reposo y recuperación, mucho se especuló sobre la salud del congresista, y en el Capitolio hasta se ventiló la información de que el veterano dirigente presentaría su carta de renuncia al Congreso.

Este rumor fue despejado este martes en la Comisión Primera del Senado, en pleno debate de la reforma al equilibrio de poderes. El senador Eduardo Enríquez Maya reveló detalles de una conversación telefónica que sostuvo con él en la que anunció que la próxima semana reaparecería en el Congreso y confesó una preocupación que tenía respecto a la reforma del Gobierno.

“Roberto (Gerlein) quiere reintegrarse a partir de la próxima semana al Senado”, dijo. “Con un término muy jovial -agregó- de los que él nos tiene acostumbrados aquí en el Congreso, hablamos sobre el artículo de la edad de retiro forzoso -contó-. Me dijo que si esa reforma la aprueban, en junio del año próximo a mí me han sacado del Senado de la República”.

La razón es que el proyecto, en uno de sus artículos, pretende establecer los 70 años la edad de retiro forzoso para todo funcionario. Actualmente los congresistas no cuentan con esta inhabilidad por lo que si se aprueba esta norma, Roberto Gerlein, quien tiene 75 años, tendría que salir del parlamento. “Les mandó saludos a mis colegas de la Comisión Primera”, dijo Enríquez Maya.

En diálogo con Semana.com, Enríquez Maya dijo que en la conversación telefónica que sostuvo con Gerlein lo percibió en perfectas condiciones, “incluso mejor que antes, le dije”. Recordó que sufrió una isquemia cerebral leve, “muy leve, que le ha permitido estar en pleno uso de sus facultades intelectuales y físicas. Tendremos a Roberto Gerlein para rato, bueno, si no es que lo retiran con esta reforma constitucional”, ironizó el senador.