Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Roberto Prieto deberá rendir declaración jurada en la Fiscalía

Al mismo tiempo que se ordenó una inspección judicial en las oficinas de MarketMedios, el exgerente de la campaña Santos fue citado en el búnker. También fueron citados representantes de Sancho BBDO, cuya filial en Panamá recibió dineros de la firma brasileña.

24 de octubre de 2017

No es la primera vez que Roberto Prieto, el exgerente de la campaña Santos Presidente, asiste a la Fiscalía. En el curso de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia ha asistido dos veces a responder interrogatorios. Sin embargo, esta vez el ente investigador lo cita para una declaración jurada y sus respuestas podrían tener serias implicaciones jurídicas sobre su propio caso. 

Este martes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia entraron en su recta final. Y entre los anuncios que hizo, el fiscal confirmó que se realizó una inspección a las instalaciones de la firma MarketMedios, de propiedad de la familia de Prieto. Igualmente, la Fiscalía citó a los representantes de Sancho BBDO, cuya filial en Panamá (Paddigton) habría recibido USD 1 millón por la elaboración de una encuesta para la campaña.

El exgerente de la campaña Santos ha sido mencionado en varias de las líneas de investigación que adelanta la Fiscalía sin que hasta ahora se haya tomado una decisión en su contra. El listado de casos que maneja la Fiscalía está encabezado por el supuesto millón de dólares que habría recibido para la campaña de reelección y que habrían sido entregados por Otto Bula a través de Andrés Giraldo. 

Esta versión no fue confirmada ni por Giraldo ni por Bula, este último estando recién capturado indicó que nunca supo qué destino tuvo el dinero que se le entregó a Giraldo.

Puede leer: ¿Qué dice la encuesta por la que Odebrecht pagó US $ 1 millón?

El nombre de Prieto también saltó recientemente a los titulares de los medios de comunicación cuando Gabriel Dumar, uno de los subcontratistas que sirvieron de intermediarios para el blanqueo de dinero de Odebrecht, confesó que a través del consorcio Sion, firmó 2 contratos por 14.000 millones de pesos.

Dice que él mismo entregó una parte del dinero al Ñoño Elías, en su casa en Sahagún, y otra en Sincelejo en tres maletas llenas de efectivo.  La repartición de ese monto, según Dumar, se hizo de la siguiente forma: 9.000 millones de pesos habrían ido a parar a manos de Roberto Prieto para la campaña Santos; 200 millones de pesos para el parlamentario Antonio Guerra; y 50 millones para el actual viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico.

Esa versión es diferente de la que Otto Bula le dio a la Fiscalía sobre los mismos dineros de Odebrecht. En la contabilidad del exsenador no aparece la campaña de Santos. 

Otro de los implicados, Eduardo Zambrano, explicó cómo a través de contratos simulados con la firma Consultores Unidos, Odebrecht canalizó 20.000 millones de pesos a Otto Bula y a Federico Gaviria. En sus declaraciones Zambrano menciona el contrato de Ruta del Sol 3, el tramo final de la troncal que llega a la costa, que ganó el consorcio italiano Yuma S. A.

Dentro del paquete de la obra no quedó incluido el puente en El Plato, Magdalena. Y Zambrano asegura que le pagaron 300 millones de pesos a Prieto por hacer gestiones ante la ANI para incluir ese puente. El propósito era que le fuera adjudicado su diseño a su firma, Consultores Unidos.

En contexto: Odebrecht y campañas presidenciales: ¡Qué confusión!

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana también han pedido a las autoridades investigar el supuesto pago de 3 millones de dólares a Roberto Prieto (unos 6.000 millones de pesos) que se habrían entregado de la siguiente manera:

"1. Un millón de dólares a Paddington en Panamá a través del señor Luis Peña. 2. Un contrato de 2.000 millones de pesos a Luis Peña, con el supuesto objeto de mejorar la imagen de Odebrecht. 3. (sic) Si el señor Roberto Prieto solicitó dos giros de 650.000 y 350.000 dólares a través del departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht mediante órdenes de pago”.  

La Fiscalía también tiene en su poder los millonarios contratos que celebró MarketMedios, firma de la familia de Prieto, con diferentes entidades del Estado y que son también indagados en el marco de un supuesto tráfico de influencias. 

Este es otro citatorio dentro de un largo listado de cuestionamientos. Sin embargo, cada vez se cierra más el círculo alrededor de Prieto, quien admitió a través de Blu Radio que Odebrecht pagó USD 400.000 para lo afiches de la campaña Santos en el año 2010.