Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2017 12:58:00 PM

“Tengo tranquilidad espiritual de haber obrado bien”: Roberto Prieto

Por más de seis horas, el hombre clave en el escándalo de dineros de Odebrecht en la campaña presidencial de Santos rindió testimonio en el búnker de la Fiscalía.

A media mañana llegó al búnker de la Fiscalía Roberto Prieto para cumplir su cita con la justicia. Después de que sus declaraciones en la prensa generaron un sismo político en el país –al reconocer que en el 2010 Odebrecht pagó 400.000 dólares en Panamá para cubrir el gasto de dos millones de afiches para la campaña Santos Presidente– el exgerente de la campaña se presentó con su abogado para atender un extenso cuestionario ante al menos cinco fiscales.

Los investigadores, que proyectaban oír a Prieto una vez tuvieran muy adelantadas las pesquisas, decidieron anticipar el interrogatorio luego de conocer las explosivas declaraciones del implicado en la radio y de observar los efectos de las mismas. Su entrevista con Blu radio produjo incluso que el presidente tuviera que salir a dar explicaciones. 

Puede leer: La deuda de Roberto Prieto con nosotros es un taxímetro que sigue creciendo

“Vengo a decir lo que sé: la verdad, y que la justicia impere”, afirmó Prieto a paso apurado al ingreso de la diligencia judicial. Y agregó: “Prioritariamente lo que vengo es a desvirtuar la infamia de la que he sido objeto por parte de Otto Bula y las perversas distorsiones que ha habido en este proceso”, dijo. 

Prieto se refiere a al señalamiento del exsenador Otto Bula, quien afirmó ante la Fiscalía que entregó un millón de dólares, procedentes de la multinacional brasilera Odebrecht y que irían dirigidos a la campaña Santos. Bula, actualmente detenido, está a la espera de un principio de oportunidad que pueda significarle un alivio en su proceso penal a cambio de entregar un relato detallado y pruebas que soporten sus afirmaciones. Pero mientras se define esa situación, sus afirmaciones tienen contra la pared a los señalados, y Prieto es el primero. Pero no el único.

El próximo lunes será el turno para Santiago Rojas. El actual director de la DIAN deberá acudir al búnker para explicar pormenores de la campaña por la reelección de Santos en el 2014 de la cual fue gerente y sobre la cual los fiscales tienen también muchas preguntas. Pero el escándalo ha golpeado por igual al sector político detractor del santismo.

La Fiscalía decidió citar también a interrogatorio al candidato Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, para que expliquen un viaje a Brasil –en el 2014–supuestamente financiado por Odebrechet y donde se reunieron con estrategas políticos. Lo que ha trascendido, de acuerdo con la prensa brasilera y la información en poder de la Fiscalía, es que la millonaria asesoría del estratega Duda Mendoca fue pagada por la firma Odebrecht, la firma que ha aceptado ser literalmente una multinacional de la corrupción. David Zuluaga se desempeñaba como gerente en la campaña de su padre. 

Le recomendamos: La inexplicable pobreza de Roberto Prieto

Otra autoridad ante la que deberán ofrecer descargos todos los implicados en el escándalo es la Comisión Nacional Electoral, que trabaja a marchas forzadas para determinar si hace apertura formal de investigaciones. Los magistrados están analizando, por un lado, si los hechos ya admitidos por Prieto pero que ocurrieron en el 2010, tienen vigencia formal o si ya están caducados. Por otra parte, el CNE, estudia si es legalmente posible atender la petición del presidente Santos quien dijo que renunciaba a los términos de caducidad (tres años) y pidió que se investigara.

Sobre la instancia electoral también se refirió Prieto antes de reunirse a puerta cerrada con los fiscales: “Iré en su momento al CNE, tengo la tranquilidad espiritual de haber obrado bien y que la justicia obrará bien y que todo saldrá bien”, aseguró. Palabras contradictorias con sus propias afirmaciones de la semana pasada, cuando admitió como un grave error haber aceptado que Odebrecht hubiera “fondeado” el pago de los afiches triangulando la plata vía Panamá, algo que a todas luces se burlaba las reglas electorales y que, según él mismo afirmó, fue sabido y aprobado por el comité financiero la campaña. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.