Home

Nación

Artículo

Roberto Vélez. | Foto: Dinero.com

ECONOMÍA

Roberto Vélez, el más probable nuevo gerente de Fedecafé

Luis Guillermo Vélez declinó al cargo en la noche del lunes y le dejó el camino libre a su contendor para liderar al gremio del café.

10 de agosto de 2015

La elección más esperada para uno de los gremios más importantes del país parece haberse definido de manera sorpresiva y sin necesidad de votos. El exsuperintendente Luis Guillermo Vélez, quien estaba en la dupla para este cargo, renunció este lunes en la noche.

Él y Roberto Vélez eran los dos únicos candidatos que quedaban tras el retiro de Adriana Mejía Cuartas el domingo pasado.

La gerencia de esta poderosa entidad tenía al país a la expectativa, pues la elección de su titular se da en momentos en que hay un amplio debate sobre la unidad del gremio y sobre la pérdida de competitividad de los cultivos.

Por medio de una carta, Luis Guillermo Vélez agradeció al Comité departamental del Huila su apoyo al postular su candidatura y argumentó que con su renuncia busca “consolidar la unidad cafetera”.

Con ese retiro, Roberto Vélez queda como candidato único y más probable gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Vélez ingresó a esa entidad hace más de 20 años y desempeñó diversos cargos: jefe de ventas, director de estrategia comercial y representante en Asia. Posteriormente fue gerente comercial y se desempeñó también como embajador en Emiratos Árabes y en Japón.

Los retos que tiene ahora con este nuevo cargo no son fáciles. Vélez debe lograr la unidad del gremio, que se fragmentó en los últimos años, y trabajar en la rentabilidad de los cultivos, para garantizarles una mejor calidad de vida a más de 500.000 familias cultivadoras.

También tendrá que fomentar la innovación y poner en marcha algunas de las recomendaciones de la Misión Cafetera. Este último punto es crítico porque entre sus propuestas se menciona una mayor liberalización del mercado y una reforma institucional que promueva la competitividad, orientada a separar las funciones del Estado y del gremio.

Para este miércoles está citado un congreso extraordinario cafetero que ratificará el apoyo a Vélez Vallejo, quien, según la dirigencia cafetera, será aclamado por la mayoría y de quien se espera que consolide al gremio, dadas las divisiones de los últimos años.

Así, una decisión largamente esperada toma un giro radical y se convierte en una de las principales noticias del año. Es un hecho el relevo en uno de los gremios económicos más importantes del país.


Esta es la carta de renuncia de Luis Guillermo Vélez

“Que sea lo primero agradecerles a ustedes y al gobierno Nacional la designación en la terna para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Ha sido para mí un inmenso honor participar en este proceso democrático, el primero en ochenta y ocho años de historia del gremio.

El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos.

Además de agradecer especialmente al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por haberme postulado y apoyado, quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las nuevas zonas que ahora se llaman orgullosamente cafeteras. Es allí donde cientos de miles familias, antes en la marginalidad económica, hoy en día labran un mejor futuro para sus hijos a través del café.

Con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras”.