Home

Nación

Artículo

El senador Robledo, del Polo, es referente de la oposición al gobierno Santos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El nuevo ataque de Robledo a Santos

El senador del Polo asegura que el presidente no cumplirá con la entrega de las 100.000 casas gratis.

2 de diciembre de 2013

Jorge Enrique Robledo, el referente de la oposición al gobierno en el Congreso, ahora emprende una nueva batalla. Intentará demostrar que el presidente Juan Manuel Santos incumplirá una de sus promesas de gobierno, la entrega de las 100.000 viviendas gratis a los más pobres de los pobres.

Robledo, basado en información oficial del Ministerio de Vivienda, dice que el gobierno apenas ha entregado 10.352 casas gratis en el presente, por lo que incumplirá su promesa de entregar las 100 mil casa en diciembre del 2013, tal como era el compromiso del entonces ministro Germán Vargas Lleras y del presidente Santos.

El ministro Henao le respondió al senador afirmando que el presidente Santos nunca había hecho esta promesa y que la meta era entregar todas las viviendas en el 2014. Pero Robledo asegura que Henao faltó a la verdad porque Santos sí prometió entregar las 100.000 viviendas este año. “El año entrante vamos a entregar todas esas 100.000 casas”, dijo el presidente en noviembre del año pasado, y en febrero de este año reiteró su promesa, al señalar que el compromiso era entregar la última casa antes del 31 de diciembre de 2013.

Pero el senador del Polo dice que así Henao haya mencionado como fecha límite el 2014, esta promesa también sería incumplida, pues documentos oficiales señalan que sólo hasta el 2015 el gobierno incorporaría 1,17 billones de pesos para pagar la totalidad de las casas, por lo que todas las viviendas no podrían entregarse antes de este año. Además, 4.459 viviendas se terminarán de construir en el 2015 y 25.296 viviendas ni siquiera se han comenzado a construir, explica Robledo.

Además señala que la prórroga del contrato con Fidubogotá confirma que las casas no se terminarán de entregar en el 2014. El contrato original iba hasta agosto del próximo año, pero el gobierno decidió prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2015, hecho que el senador Robledo calificó como “un reconocimiento del incumplimiento”.

Según Robledo, Santos tampoco está cumpliendo con su promesa de entregar 100.000 VIS rurales, pues hasta junio sólo se habían asignado 36.000 subsidios para la construcción de vivienda nueva, de los cuales tan sólo se habían entregado 13.000.

El ministro Henao alista un pronunciamiento para controvertir al senador del Polo, quien en días de precampaña intenta golpear a una de las principales políticas sociales del gobierno, la cual sería una de las claves para la reelección.