Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2013 12:00:00 AM

Robledo se despacha contra el ministro de Vivienda

El senador le dice a Luis Felipe Henao que no trate de ocultar el fracaso del programa de viviendas gratis.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, puede considerarse uno de los personajes del año. La oposición que lideró casi en solitario contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, le dio varios triunfos políticos. Fijó su mira en el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, por el tema de la adjudicación de predios baldíos y además puso en aprietos al ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, a quien insiste en pedirle la renuncia. 

Ahora Robledo parece haber centrado el objetivo de su mira en el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao. Desde hace tres semanas, el senador ha venido cuestionando el programa de viviendas gratis y lo ha calificado como un fracaso. Porque el presidente Juan Manuel Santos y su entonces ministro estrella se comprometieron en entregar 100 mil casas gratis a los más pobres de los pobres y como límite se pusieron el año 2013. Vísperas a finalizar este año, Robledo asegura que Santos y su gobierno incumplieron con dicha promesa. 

La primera semana de diciembre, Robledo retó públicamente al ministro Luis Felipe Henao y lo citó a un debate en el Senado. Un debate que se frustró en dos oportunidades por el ausentismo de los parlamentarios. Henao aprovechó para contraatacar los argumentos a través de los medios de comunicación al señalar que el senador del Polo se la pasa atacando al gobierno y pretendía emprenderla ahora con “uno de los programas más exitosos. Es más fácil destruir que construir”, dijo. 

El pulso pareció inclinarse la semana pasada en favor de Henao. Mientras respondía las críticas de la oposición, el DANE reveló la cifra del crecimiento de la economía en el 2013. El resultado fue inesperado por exitoso, al ubicarse en algo más del 5 %. Y según el propio DANE, una de las locomotoras que jalonó el crecimiento de la economía fue precisamente la de vivienda. Henao parecía victorioso. 

Pero después de la euforia, Henao le respondió todas las inquietudes al senador Robledo, al darle respuesta al cuestionario con que lo citó para pedirle cuentas en el Senado. Las respuestas del ministro llegaron a la oficina del senador del Polo el pasado 23 de diciembre, y en ellas Henao le mostró las cifras oficiales del programa de las 100 mil casas gratis. 

Para la fecha, según el minVivienda, se encuentran entregadas y escrituradas, o en proceso de escrituración, 16.049 viviendas gratuitas en 16 departamentos del país. Pero además, Henao le dice a Robledo que “se espera” que se encuentren terminadas 40.000 viviendas al final del presente año, a la luz de los cronogramas entregados por los oferentes de los proyectos de construcción. 

Las respuestas de Henao no dejaron satisfecho al senador quien aprovechó para insistir en que "una de las principales políticas del gobierno Santos, y que muchos asociaron precisamente como una de sus armas para garantizar la reelección, ha sido un fracaso". 

El senador Robledo dice que Henao, al señalar que “estima” entregar 40.000 viviendas, no brinda certeza de que dichas casas se entregarán. Además, de las 16.049 mencionadas por el ministro, hay 5.648 en las que la Fiduciaria no les ha pagado a los constructores. Por eso se pregunta si estas viviendas las entregaron. 

Otro dato que llamó la atención de Robledo es que el gobierno, al ser indagado sobre los municipios en dónde se entregarán estas viviendas, no las certificó y solo se limitó a mencionar los proyectos que se adelantan por departamentos. 

Por eso el senador llega a la conclusión de que Santos no cumplió su promesa de entregar 100.000 viviendas urbanas gratis en el 2013. “Ministro Henao le repito la pregunta, ¿Cuántas viviendas entregadas a 2013? No estimadas. ¿Cuántas físicamente entregadas? Sin cuentos. No cacaree el fracaso”.

El debate sobre las viviendas gratis parece comenzar, y probablemente se haga mediante el cruce de declaraciones entre Robledo y Henao, pues el cara a cara previsto para darse en el Senado de la República probablemente carezca de ambiente en un parlamento más pendiente de la reelección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.