Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda e Iván Márquez en La Habana. | Foto: AP

CONFLICTO

‘Timochenko’ sólo visitó La Habana una vez

Así lo dijo ‘Rodrigo Granda’, quien aseguró que por ahora no está previsto que lleguen más jefes guerrilleros.

31 de octubre de 2014

Hace unos días una revelación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, causó revuelo en el país. El alto funcionario aseguró que Rodrigo Londoño, 'Timochenko', el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, visitó La Habana para enterarse de primera mano de lo que se ha discutido en la mesa de negociación. Horas más tarde y mediante un comunicado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la noticia y dijo que este hombre asistió en dos oportunidades.

La versión del Cristo ahora es desmentida por Ricardo Téllez, nombre real de ‘Rodrigo Granda’, quien dijo a Blu Radio que 'Timochenko' visitó la isla, pero sólo en una oportunidad. “Nuestro comandante en jefe estuvo aquí una sola vez. Él siempre nos dice lo mismo, hay que buscar la paz, hay que trabajar por ella, hay posibilidades de adelantarla”, manifestó.  
 
Luego de que se conoció la visita de 'Timochenko', tanto el Gobierno como las FARC coincidieron en afirmar que esa visita ayudó a acelerar el proceso de diálogo y que mostraba el interés de esa organización subversiva de alcanzar la paz.

Pero esa no fue la única revelación de ‘Granda’. El jefe guerrillero dijo que por ahora no hay una fecha para la firma del acuerdo de paz y reafirmó que para que el proceso quede bien, se debe tomar el tiempo que sea necesario. “Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite porque no va a haber una paz exprés, pero tampoco una indefinición en el tiempo”, le dijo es esa misma emisora.

Así mismo anticipó que las FARC van a llevar a la mesa de negociación una propuesta de referendo que defina una amnistía a los miembros de la guerrilla tras la firma del acuerdo. Tras decir que ese es un arreglo político entre las partes, aseguró: “Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto”.

El jefe guerrillero, señalado en su momento de ser el canciller de las FARC, habló de las críticas del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Dijo que se está quedando sin “argumentos”. 

Finalmente, negó que por ahora se piense en que a La Habana lleguen otros jefes guerrilleros y que el regreso de los otros comandantes a Colombia implica una pedagogía para los guerrilleros.