Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Rodrigo Jaramillo se declaró culpable por el caso Interbolsa

Jaramillo aceptó los cargos de manipulación de especies y administración desleal.

29 de noviembre de 2013

Dos días después que la Fiscalía realizó la imputación a nueve directivos  de la comisionista Interbolsa por distintos delitos que derivaron en el descalabro de la comisionista, uno de ellos y quizás el más importante, Rodrigo Jaramillo, expresidente de la firma, se declaró culpable. Lo hizo ante la juez 64 municipal con funciones de garantías.

Jaramillo aceptó los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal. Y rechazó los cargos de operaciones no autorizadas y concierto para delinquir, ahora se espera que la Fiscalía solicite una medida de aseguramiento.

Otro de los involucrados en la caída de Interbolsa, el empresario Alessandro Corridori, a quien la Fiscalía investiga por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal, no aceptó los cargos porque, según él, no se concertó con ningún directivo de Interbolsa para cometer un delito. Tampoco aceptó el cargo de Manipulación de especies porque, dijo, siempre manejó recursos bajo los reglamentos del mercado financiero que permiten las operaciones.

Un día antes de que Jaramillo aceptó su responsabilidad, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 12 años al superintendente finanaciero, Gerardo Hernández, por no tomar medidas preventivas para evitar el descalabro económico de la comisionista.

De los nueve acusados Jaramillo fue el único en declararse culpable. 

Los otros procesados 

1. Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa 

“Se puede inferir que el señor Jaramillo Correa actuando con otras personas habría autorizado que en InterBolsa se beneficiara a Alessandro Corridori y a la personas naturales, tras realizar operaciones sin tener en cuenta el manual de crédito de InterBolsa. En otras palabras, el señor Jaramillo puso a disposición de Corridori y su grupo todo el grupo de InterBolsa para que cometiera diferentes infracciones a la ley penal”, explicó la fiscal. 

2. Javier Tomás Villadiego, director del comité de riegos 

“Su conducta conllevó a que se incrementaran los cupos del mencionado grupo (Corridorri) de 34.000 millones a mediados del 2011 a 283.714 millones en el mes de septiembre del 2012. 

3. Jorge Mauricio Infante Niño, presidente SAI interbolsa
 
La Fiscalía aseguró que se aprovechó de su cargo para burlarse de la justicia y actuó en de manera “dolosa” en contravía de sus deberes sólo para favorecer al grupo Corridori. “En su condición de presidente de la sociedad Administradora Inversiones (SAI) y de la junta de InterBolsa, actuó en desconocimiento de las leyes (…) contrario a los deberes establecidos actuaron de manera mancomunada, permitieron que se otorgaran créditos a favor de la empresas de Corridori”. 

4. Claudia Jaramillo, inversionista y esposa de Alessandro Corridori 

“Se ha establecido que la señora Claudia Jaramillo tiene vínculos familiares y económicos con otros miembros del grupo Corridori, es la compañera sentimental del señor Alessandro Corridori y hermana de María Eugenia Jaramillo, quien resultó beneficiada con los repos. Funge como corredora secundaria respecto a los clientes del grupo Corridori (…) La señora Jaramillo participó en las operaciones comerciales del denominado grupo Corridori”, dijo la funcionaria de la Fiscalía 

5. María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada de Corridori 

“Se tiene conocimiento de que ella hizo un total de compras de 20.100 millones de pesos y tan solo vendió 3.999 millones, cifras que corresponden al año 2011, si bien ella era accionista de Fabricato desde el año 2007, sus porcentajes de participación aumentaron en forma exacerbada en el año 2011 y lograron de esta manera que el precio de la cotización de la acción de Fabricato pase de 25 pesos en enero a 84 pesos en diciembre del 2011. 

6. Alessandro Corridori, inversionista y accionista de Fabricato 

“Corridori tenía un cupo de endeudamiento de 34.700 millones de pesos, mientras su firma Invertácticas tenía otro también por 34.000 millones de pesos. Como se puede apreciar, el monto de los repos frente Alessander Corridori como inversionista e indirecto eran absolutamente significativos. Él sabía perfectamente que nunca tendría los recursos económicos para pagar las operaciones efectuadas, a no ser que pusiera su participación de la especie Fabricato de la manera como lo había pretendido. Se puede decir que el señor Corridori nunca debió haber sido enajenante de la operaciones de repos y lo fue a pesar de que no tenía la capacidad económica para responder”, señaló la Fiscalía. 

7. Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment 

“Desde finales del 2010 y a principios del 2011, cuando participó en las aprobaciones de descuentos de pagarés que se hicieron única y exclusivamente para darle liquidez a las acciones de Fabricato, conocía de manera clara cuál era el fin pretendido, sabía a ciencia cierta que lo esencial era buscar un posición predominante de la empresa Fabricato”. 

8 y 9. Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, dueños de la Clínica La Candelaria. 

A los dos hermanos se les imputó el delito de operaciones no autorizadas con accionistas asociados “En el caso de Luz Andrea Colmenares Pedreros se tiene claro que la mencionada es la representante legal y dueña de la clínica La Candelaria, quien fue la encargada de suscribir el 12 de octubre del 2012 el contrato con InterBolsa S. A. Y suscribió el contrato de préstamo con intereses que se llevó a cabo entre la clínica e InterBolsa Holding, contratos que son la piedra angular de la ilegal operación, realizada con recursos de la cartera colectiva Credit por valor de 78.000 millones de pesos, ella es quien presenta los documentos necesarios para viabilizar la ilegal operación". “Eduardo Colmenares es uno de los dueños de la Clínica La Candelaria, tiene un porcentaje de participación de más del 84 % como propietario y fue él quien autorizó la operación y determinó que la misma fuera realizada por la clínica La Candelaria a través de su hermana y representante legal, Luz Andrea Colmenares”.

Así se destapó el escándalo 

Un préstamo de 20.000 millones de pesos que InterBolsa S. A. no pagó al banco BBVA fue el detonante para que la Superintendencia Financiera iniciara una inspección y luego se dieran a conocer las presuntas irregularidades dentro de la comisionista de bolsa, que hoy tiene a 22 personas vinculadas con el millonario fraude bursátil. 

Durante la imputación a nueve personas la Fiscalía General entregó un detallado recuento de cómo las acciones de la empresa Fabricato S. A. fueron manipuladas con el fin de aumentar su precio en la Bolsa de Valores y así poder beneficiar a algunos inversionistas.  

La fiscal delegada quería demostrar el incremento injustificado que al parecer presentaron las acciones de la empresa de textiles y por ello argumentó que para el año 2011 la acción inició con un precio en la bolsa de 26,20 pesos y al finalizar el año registró a 84,99 pesos.

Le espera el turno dentro de la imputación para conocer los hechos que presuntamente cometieron al empresario italiano Alessandro Corridori; Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.