Home

Nación

Artículo

Rodrigo Jaramillo con las maletas listas, dispuesto para ponerse a disposición de las autoridades. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

¿La aceptación de culpas de Rodrigo Jaramillo?

Tras 12 sesiones, el expresidente de Interbolsa habría contado sus pecados y estaría colaborando con la Fiscalía.

6 de septiembre de 2013

En un principio, cuando se destapó el escándalo de Interbolsa, buena parte de los involucrados aseguraron haber hecho las cosas correctamente. En varias entrevistas, uno de los mayores responsables del descalabro de la comisionista, Rodrigo Jaramillo, aseguró que el colapso de su empresa no fue producto de malos manejos ni de prácticas que rayaban en lo ilegal.

“Fue una simple equivocación, un negocio que nos salió mal”, dijo sin ruborizarse. Hoy la realidad es muy distinta porque este viernes la Fiscalía alista las imputaciones contra él y contra ocho personas más por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de títulos valores, administración desleal y operación sin autorización de los titulares.

La noticia del día con este tema es que Rodrigo Jaramillo, quizá presionado por las pruebas en su contra, reconocerá algunos de los delitos. Así por lo menos dejó entrever su abogado, Jaime Lombana, quien antes de la audiencia le confesó eso a la prensa.

Lombana soltó una prenda adicional: “Hemos venido colaborando con la Fiscalía. Ha tenido (Jaramillo) 12 sesiones de colaboración. Parte de nuestra defensa es que hay una implícita aceptación de cargos por unas conductas”, dijo. Lo que no se sabe es qué tipo de colaboración ha entregado Jaramillo, a quiénes se ha referido en cuanto al descalabro de Interbolsa y a quién ha responsabilizado en sus declaraciones.

El jurista también aplaudió que se haya dividido el grupo de imputados puesto que aseguró que sería muy tedioso un número tan elevado de personas en una sola diligencia. Dijo que espera que se desarrolle la audiencia a plenitud porque quieren salir del trámite de una vez por todas. Quizá su cliente también está cansado.

Pese a que sus declaraciones aceptan que ya se llegaron a acuerdos con la Fiscalía, el abogado indicó que es necesario esperar al desarrollo de la audiencia de imputación para conocer cuáles serán los delitos que Jaramillo aceptará, pues prefiere que se mantenga en reserva hasta ese momento.

Se reanudó la audiencia

Dos meses y medio después de que se suspendió la audiencia de imputación de Interbolsa, la diligencia fue reanudada este viernes. Ante el juzgado 64 de Control de Garantías de Bogotá comparecieron las nueve personas citadas por la Fiscalía para la imputación de cargos.

Al complejo judicial de Paloquemao llegaron desde la 6:00 de la mañana el empresario italiano Alessandro Corridori; Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del grupo Interbolsa; Jorge Mauricio Infante Niño, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI), y Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment.

También hicieron presencia Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria, respectivamente; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; Claudia Jaramillo Palacios, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo Palacios, inversionista y cuñada del italiano.

Otros que comparecieron son Juan Felipe Ruiz, gerente técnico de la empresa P&P Investment; John Alexander Muñoz, asistente de Corridori; Fernando Muñoz, representante de Giteco, y Carlos Giovanny Páez, abogado de la SAI. En su caso la Fiscalía determinó que no se les realizará la imputación este viernes puesto que no estuvieron en la primera vez, cuando fueron citados, el pasado 24 de junio, y se les hará una audiencia aparte.

A la diligencia también llegaron los abogados de las diferentes víctimas que han sido acreditadas dentro del proceso. Se trata de los representantes de Alianza Fiduciaria el BBVA, Mansarovar Energy Colombia Ltda. y Fondo de Pensiones y Cesantías Protección.

En la mañana de este viernes se está definiendo si la Sociedad Administradora de Inversión Cartera Colectiva Credit e Interbolsa Holding podían ser aceptadas como víctimas en el proceso.