Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

El ‘articulito’ que beneficiaría a Maya

Un proyecto de Rodrigo Lara y la reforma de poderes elevan a 70 años la edad de retiro forzoso. Edgardo Maya sería el primer beneficiado.

Hace dos semanas, con motivo de la elección de Contralor General, hubo una controversia en el Congreso. El procurador general Alejandro Ordóñez envió una comunicación a los congresistas en la que advertía que podrían ser objeto de investigación disciplinaria si elegían para ese cargo a una persona inhabilitada. En la comunicación, aunque no mencionaba nombres propios, se refería a las presuntas causales de inhabilidad de uno de los candidatos: Edgardo Maya Villazón, quien a la postre resultó elegido.

En esa carta se advertía que el exprocurador Maya tendría tres presuntas inhabilidades. Una de ellas, que está próximo a cumplir los 65 años de edad, que según la ley vigente, es la edad de retiro forzoso para funcionarios, circunstancia que lo obligaría a dejar la Contraloría a mitad de su periodo.

Según la ley, Maya debería salir de la Contraloría en el año 2016. Y en ese caso el Congreso estaría obligado a un nuevo proceso de elección de contralor para que cumpla el periodo restante.

Pero en el Capitolio ya empezó a hacer trámite el que podría ser el salvavidas de Edgardo Maya para que pueda cumplir con la totalidad del periodo para el cual fue elegido.

Rodrigo Lara, representante a la Cámara del partido Cambio Radical, presentó un proyecto que busca eliminar la edad de retiro forzoso para los magistrados de las altas cortes y para las cabezas de los organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Para Lara, la ley vigente que impuso como edad de retiro forzoso los 65 años, es “arbitraria” pues se aprobó fundamentada en la expectativa de vida de hace más de 40 años.

“Hoy la expectativa de vida subió. Esto nos lleva a repensar la edad del retiro forzoso, en particular para ciertos cargos en las altas cortes del país, como en los organismos de control. No debe existir edad de retiro forzoso para los magistrados, por ejemplo, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia, como tampoco debe existir edad de retiro forzoso para las personas que ocupan los organismos de control, como el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo”, explicó el representante Lara.

Así mismo, el congresista explicó que en otros países, como los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia está conformada por personas de más de 70 años que han acumulado experiencia y conocimiento y que le pueden aportar, de una mejor manera,  a la Rama Judicial.

El proyecto de ley también elimina la edad de retiro forzoso para los cargos de confianza y ejercicio político como los ministerios y los departamentos administrativos pero aclara que para un funcionario público ordinario se mantiene la edad de los 65 años para el retiro forzoso de su cargo.

El proyecto modificaría el artículo 31 de la Ley 2400 de 1968 que quedaría así: "Todo empleado que cumpla la edad de sesenta y cinco (65) años será retirado del servicio y no será reintegrado, salvo cuando se trate de ocupar los cargos de Magistrado de alguna de las Altas Cortes, Contralor de la República, Procurador, Defensor del Pueblo, Magistrado, Ministro, entre otros”.

El gobierno respaldaría esta iniciativa. Incluso en la reforma al equilibrio de poderes se incluyó un artículo con el que se pretende elevar a rango constitucional la edad de retiro forzoso de los magistrados de las altas cortes a los 70 años.

Aunque el representante Rodrigo Lara asegura que su iniciativa no tiene nombre propio, en el Capitolio han empezado a denominar este proyecto como el ‘articulito Maya’, ya que de aprobarse en el actual periodo legislativo tendría vigencia inmediata y el primero que se vería beneficiado sería el nuevo contralor Edgardo Maya Villazón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.