Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2011 12:00:00 AM

Rodrigo Rivera: 'Fabián Ramírez' está neutralizado

El mindefensa reconoció que no se ha encontrado el cadáver del cabecilla de las FARC. Sobre alias 'César', quien es noticia debido a revelaciones de Wikileaks, dijo que está "pagando severamente su condena” en EE.UU.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó este martes que el cabecilla de las FARC José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', está "neutralizado", aunque aclaró que no se ha encontrado su cadáver tras el ataque a un campamento guerrillero en el que al parecer fue abatido.
 
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro Rivera informaron en noviembre que militares atacaron un campamento de las FARC en Meta y que esperaban poder confirmar que allí murió José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez'.
 
El ministro dijo en entrevista con Caracol Radio que como en aquel ataque hubo dos guerrilleras que sobrevivieron y reportaron que ‘Ramírez’ había salido herido, unidades del Ejército buscaron en la zona, mientras aviones sobrevolaron -con equipos para detectar objetos que emanan calor- la región en busca del cuerpo.
 
En las imágenes tomadas por los aviones "aparece un poco más abajo del sitio donde encontramos el chaleco, un cuerpo caliente, digamos bajando por el riachuelo (cercano al campamento), sin movimiento, o sea, no estaba nadando, y luego aparecen unos árboles que cubren el río y perdemos de vista ese cuerpo. Lo que nos dicen nuestras fuentes de inteligencia es que ese río está infestado de 'caribes' (pirañas)".
 
"Esos son los hechos que nosotros conocemos, yo no me atrevo a dar más allá de esos hechos ninguna conclusión, pero lo que sí les puedo asegurar... (es que ‘Fabián Ramírez’) está neutralizado", aseguró Rivera.
 
Las FARC, que suelen emitir pronunciamientos que en el pasado han confirmado la muerte de algunos de sus jefes, han guardado silencio en torno al tema de ‘Ramírez’, de 47 años.
 
El ministro declinó comentar versiones surgidas ante la publicación de los cables de WikiLeaks que tratan sobre la supuesta negociación entre Gerardo Aguilar, alias 'César', y el gobierno de Álvaro Uribe que presuntamente facilitó la Operación Jaque.
 
"Lo que yo sé es que alias 'César' está entregado a Estados Unidos, está extraditado a Estados Unidos y no tengo razones para pensar que esté en una condición distinta a la de estar pagando severamente su condena en una cárcel de Estados Unidos", afirmó Rivera.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.