Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Día 'D' para 'Jorge 40', el arrogante exjefe paramilitar

Este miércoles Rodrigo Tovar Pupo podría ser excluido de la Ley de Justicia y Paz. No ha respondido por decenas de miles de víctimas.

12 de mayo de 2015

En cuestión de semanas, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, conocerá la condena que le será impuesta en Estados Unidos por haber traficado narcóticos durante su paso por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Él nunca quiso llegar a un acuerdo con los fiscales de ese país, a cambio de entregar información que le significara una rebaja en su condena.

Mientras el excabecilla se expone en el extranjero a la pena más alta, en Colombia enfrenta otro lío: podría ser excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que contempla ocho años de cárcel aplicada a los desmovilizados con la condición de dejar de delinquir y comprometerse con la verdad, pedir perdón y cumplir con la reparación a sus víctimas.

Desde cuando estuvo preso en Colombia, Tovar se negó sistemáticamente a colaborar. Tampoco quiso confesar sus múltiples delitos. Sólo -recuerdan algunos- habló de un par de masacres y luego se negó a comparecer a las distintas audiencias. “Así ha sido siempre 'Jorge 40'. Guarda silencio y cree que lo que hizo está justificado”, dice alguien que lo conoce bien (Ver: ‘Jorge 40’, el arrogante que se negó a negociar con EE. UU.).

El trámite inició desde octubre del año pasado. Sin embargo, el exparamilitar no se ha presentado a ninguna audiencia judicial programada por la justicia colombiana.

Para el vicefiscal general (e), Juan Vicente Valbuena, ‘Jorge 40’ “debe ser excluido por sus incumplimientos a la Ley de Justicia y Paz. Desde el 2010, él ha sido requerido en más de 14 oportunidades para que rinda versiones que satisfagan a la justicia, la verdad y la reparación, y no ha querido”.

Añadió el funcionario que Tovar, incluso, fue llamado a la audiencia de exclusión de los beneficios de la ley y tampoco ha asistido “con la excusa de que podía ser autoincriminado en los procesos que lleva Estados Unidos en su contra”.

El prontuario

Dentro del historial de Tovar Pupo aparecen más de 20.855 hechos en los que participó como paramilitar y 25.853 víctimas de su línea de mando. Esto, teniendo en cuenta que tenía a su cargo 20 frentes. Por dar un ejemplo, sólo en la masacre de El Salado, la Fiscalía tiene registradas 3.500 víctimas.

Sin embargo, de todas las acusaciones, sólo ha aceptado 99 responsabilidades. “Su renuencia a cumplir los compromisos que tiene con la justicia colombiana lleva a la que la Fiscalía a tomar la decisión de excluirlo y que pague en la justicia ordinaria”, concluyó Valbuena.

Esta diligencia está programada para este miércoles en el Tribunal de conocimiento de Justicia y Paz de Barranquilla.

El 14 de mayo del 2008, ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos y responde por cargos de narcotráfico. El excabecilla guarda todos los secretos del accionar criminal de esta organización en la costa caribe, entre otros, asesinatos a sindicalistas, profesores universitarios y políticos, además de extorsiones a comerciantes y empresarios.

También fue el eje de la 'parapolítica' en esa zona del país, pues para nadie es un secreto que esa organización puso decenas de alcaldes, e incluso gobernadores, a su servicio.