Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2013 12:00:00 AM

Lo que le espera al expersonero Rojas Birry

La Fiscalía le imputará cargos al expersonero de Bogotá, ya condenado por recibir dinero de la captadora DMG.

El ‘carrusel de contratos’ en Bogotá crece como una bola de nieve que no tiene nada que la frene. El turno este viernes será para el expersonero de la capital del país Francisco Rojas Birry. El exfuncionario afrontará un nuevo proceso judicial por presuntamente estar vinculado con el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá.

La Fiscalía solicitó una audiencia ante un juez de control de garantías y espera imputarle el delito de cohecho propio porque presuntamente recibió $400 millones para que no ejerciera sus funciones como personero, entre las que estaban la defensa de los bienes del Distrito y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considerara irregulares.

El expersonero estaría vinculado con el irregular y polémico contrato 1229 de las ambulancias en Bogotá, desarrollado en el 2009 que le costó a la ciudad 67.000 millones de pesos y que hoy tiene a más de un exfuncionario en apuros con la justicia.

El contrato de las ambulancias también enreda al excontratista Emilio Tapia; al entonces contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, a quien próximamente le imputaran cargos por los mismos hechos, la Fiscalía tiene conocimiento que habría recibido $700 millones también para que no diera pleno cumplimiento de sus funciones ante las presuntas irregularidades. Varios concejales y exconcejales, entre ellos Hipólito Moreno, también deberán responder.

En el llamado de la Fiscalía a Rojas Birry para que responda también se incluyen los contratos 071 y 072, por el mantenimiento de la malla vial en la capital del país.

Semana.com pudo conocer que la próxima semana la Fiscalía anunciará cinco nuevas imputaciones y 15 interrogatorios. Entre los que deberán comparecer ante las autoridades están funcionarios del Acueducto, el Concejo, la Secretaría de Salud y contratistas de Obras Públicas de Bogotá.

Rojas Birry actualmente purga una condena de ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito luego que se comprobó que recibió 200 millones de pesos de la captadora de dinero de David Murcia Guzmán (DMG). Sentencia que en febrero pasado ratificó el Tribunal Superior de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.