Home

Nación

Artículo

Alberto Rojas fue posesionado por el presidente Santos. | Foto: .

NACIÓN

Rojas juró al Senado que no tenía inhabilidades

Luis Fernando Velasco explica cómo se revisó la hoja de vida del magistrado.

3 de mayo de 2013

El liberal Luis Fernando Velasco, uno de los cuatro senadores encargados de revisar la hoja de vida del magistrado Alberto Rojas Ríos antes de su elección, reveló que el Congreso le pidió una declaración juramentada para que certificara que no tenía ningún tipo de inhabilidad para desempañarse en la Corte Constitucional.

Velasco, en carta dirigida a Semana.com, explica que, con esa petición, el Congreso “fue más allá” de lo que le ordena la ley a la hora de revisar los antecedentes de los candidatos a magistrado.

“La Comisión de Acreditación consultó por su propia cuenta el registro de antecedentes disciplinarios del Consejo Superior de la Judicatura, en donde podríamos encontrar si alguno de los candidatos había tenido alguna sanción en su ejercicio profesional y ninguno tenía este tipo de inhabilidad. Pedimos también a la Procuraduría General de la Nación los antecedentes disciplinarios y ninguno de los ternados tenía problemas en sus antecedentes, solicitamos a la Contraloría antecedentes fiscales y ninguno había sido sancionado. Nótese que a pesar que ni la Constitución, ni la ley exige antecedentes disciplinarios fiscales; por decisión propia estos se pidieron”, dijo el senador liberal.

Y agrega que “nosotros incluso fuimos más allá de nuestra obligación, y entendiendo la importancia del cargo pedimos a los candidatos que mediante declaración juramentada certificaran que no se encontraban incursos en ningún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, y estos así lo hicieron”.

Uno de los requisitos para ser elegido magistrado, dice la Constitución, es haber ejercido durante 10 años la profesión de abogado “con buen crédito”, uno de los argumentos acogidos por  organizaciones  como la Corporación Excelencia a la Justicia  para que no diera posesión a Alberto Rojas. Según el senador Velasco, a Rojas  y a los otros dos candidatos se les pidió la declaración juramentada en ese sentido.

Para Velasco, “la responsabilidad en la selección de la terna evidentemente está en el Honorable Consejo de Estado”, alto tribunal que convocó públicamente a abogados a que se inscribieran, “y después de una rigurosa selección interna, procedió a votar por una lista reducida hasta que en sala plena y con una votación que exige al menos la 2/3 partes de los integrantes del alto tribunal, se definieron por el doctor Rojas Ríos”.

El senador liberal también considera que es “difícil conocer un ciudadano al que los altos tribunales de nuestro país hayan escrutado tanto y le tengan una mayor confianza, que al Dr. Rojas Ríos”. Recuerda que fue ternado por la Corte Suprema de Justicia como su candidato a la Corte Constitucional en el año 2001, sin resultar elegido por el Senado. Y hace dos años fue ternado por la  Corte  Constitucional como candidato a la Contraloría. “No podemos olvidar que el Dr. Rojas ha sido magistrado conjuez de la Corte Constitucional. Si faltare una demostración de confianza de los altos tribunales con el Dr. Alberto Rojas, bastaría con recordar que quien lo postuló a la magistratura para la cual resultó electo, fue el Consejo de Estado”.