Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

Rojas podrá postularse nuevamente como magistrado

Según la magistrada Lucy Bermúdez, no existen impedimentos porque la nulidad afecta el acto y no a la persona.

Alberto Rojas Ríos podría volver a su cargo de magistrado en la Corte Constitucional. Así lo señaló la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez. La togada explicó que Rojas no tiene impedimentos para aspirar nuevamente a ser elegido.

Según dijo la consejera y ponente de la determinación que declaró la nulidad en la elección de Rojas, no hay nada que le impida al abogado “presentarse en cualquier proceso de selección y elección porque la nulidad afecta el acto y no a la persona”.

El fallo de la Sala Plena del Consejo de Estado es de única instancia y no tiene ningún recurso para interponer en su contra. Sin embargo, Rojas podría postularse en la convocatoria que se haga para conseguir su reemplazo.

La designación de Rojas fue tumbada porque algunos de los magistrados cometieron una grave irregularidad en la conformación de la terna que, junto con los abogados Martha Lucía Zamora Ávila y Alejandro Linares Cantillo, conformó el Consejo de Estado.

La falta consistió en que la mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento del alto tribunal señala que, sin excepción, el voto debe ser secreto. Sin embargo, el hecho juega a favor del afectado, porque no fue un error o falta suya, sino de quienes lo designaron. “En el audio se registra que en la sesión de ese día no se guardó esta condición esencial al voto”, aseguró Bermúdez.

Otro argumento de la demanda tuvo que ver con el hecho de que el magistrado Rojas habría incumplido el requisito constitucional de ejercicio profesional con “buen crédito”. Todo porque Rojas fue motivo de denuncias en el sentido de que, al parecer, el abogado quiso apropiarse de una supuesta pensión de una viuda. Sin embargo, el Consejo de Estado desechó estos argumentos de la demanda.

“Esta decisión será notificada en los próximos días y una vez cobre ejecutoria, deberá ser cumplida por el doctor Rojas Ríos y como consecuencia de ello el Consejo de Estado deberá conformar una nueva terna con sujeción a su reglamento, para ocupar esta vacante”, dijo el tribunal en un comunicado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.