Home

Nación

Artículo

Romaña

PROCESO DE PAZ

‘Romaña’, otro de los duros de las FARC, está en La Habana

El jefe guerrillero, uno de los temibles creadores de las pescas milagrosas, se suma a los diálogos de paz.

24 de octubre de 2014

Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, quien se hizo tristemente célebre en el país por ser uno de los protagonistas en la realización de las conocidas pescas milagrosas, se suma a los diálogos de paz. La noticia fue confirmada por Iván Márquez, este viernes, en el inicio del nuevo ciclo de las conversaciones.

Comandante del Bloque Oriental de las FARC "Romaña ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación".

Este dirigente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

La Fiscalía de la Nación tiene abiertos más de 70 procesos contra 'Romaña' por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio.

La primera vez que el país oyó su nombre fue en abril de 1998. En ese tiempo el jefe guerrillero montó varios retenes en la vía Bogotá-Villavicencio y secuestró un grupo numeroso de personas, entre ellas cuatro norteamericanos. El entonces comandante del frente 53 de las FARC amenazó con 'ajusticiar' a los extranjeros si comprobaba que eran espías estadounidenses.

'Romaña' es un bogotano de aproximadamente 53 años de edad, 1,73 metros de estatura y tez blanca. Ingresó a las FARC a comienzos de los años 80, luego de militar durante muchos años en la Juventud Comunista (Juco). En la capital de la República su actividad se centró en sectores del sur, como Kennedy y Meissen, donde combinó la actividad terrorista con la militancia política.

Al quedar reseñado por las autoridades y ante la inminencia de su captura, Castellanos ingresó a las FARC, en las cuales se destacó por su habilidad en la elaboración de artefactos explosivos. Fue uno de los alumnos más aventajados que tuvo 'Manuel Marulanda' en los cursos de formación de comandos especiales y posteriormente combatió al lado del 'Mono Jojoy'.

El ataque a Mitú (Vaupés) fue la acción terrorista que ubicó a 'Romaña' como uno de los jefes importantes dentro de las FARC. En diciembre del 2009, ‘Romaña’ fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel al ser hallado culpable por este ataque, que provocó las muertes de 29 militares.

Así mismo, de acuerdo con la Fiscalía, al menos 300 rebeldes del frente de 'Romaña' y otras unidades insurgentes atacaron el 27 de diciembre del 2005 una patrulla del Ejército en la zona de Vista Hermosa, Meta. En la acción murieron 26 soldados.

En febrero del 2008, 'Romaña' recibió otra condena de 40 años de prisión por el delito de secuestro por el caso del plagio de un exalcalde de Soacha, ocurrido en octubre de 1996.
 
La imagen de 'Romaña', con boina negra y anillo de oro pasó a ser conocida entre los colombianos a finales de los años 90 cuando sus unidades realizaban entre Cundinamarca y Meta las denominadas "pescas milagrosas".

Su aparición coincide con el inicio del ciclo número 30 de los diálogos de paz y el actual debate sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto, quienes volverán a tener presencia en la mesa de negociación el próximo 2 de noviembre.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC abrirán así el ciclo 30 de unas conversaciones que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años y que hasta el momento han dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política, y drogas y narcotráfico.

Actualmente, las partes debaten el delicado tema de las víctimas, punto que comenzó en agosto y que ha tenido como novedad la participación directa en la mesa de La Habana de varios grupos de afectados por la confrontación.

Durante el ciclo que arrancó, viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas, que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.

Gobierno y guerrilla llegan a este ciclo después de un receso de tres semanas marcado por revelaciones en torno al proceso de paz como los viajes a La Habana del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y también por las tensiones entre el gobierno Santos y el uribismo.

El pasado día 9, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desveló que 'Timochenko' ha estado dos veces en La Habana desde cuando se iniciaron los diálogos.

Poco después, Santos confirmó que él personalmente autorizó esos viajes, una decisión que justificó como "parte del proceso, normal" en una negociación, aunque aclaró que eso no significa que el Gobierno haya "bajado la guardia un solo milímetro" ante las FARC.

En estos días también se conoció que cuatro guerrilleros de las FARC cuyos alias son 'Pacho Chino', 'Wálter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', han recibido permiso del Gobierno para viajar a Cuba a fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del posconflicto.

Esa revelación fue hecha por el expresidente Álvaro Uribe, quien respondió así a una invitación de Santos para reunirse con el objetivo de sumar esfuerzos por la paz, después de una tensa semana en la que el exmandatario acusó a su sucesor de "claudicar" ante la guerrilla.

La semana pasada, el Centro Democrático, la formación de Uribe, presentó un documento donde enumera las, a su juicio, "capitulaciones" del Gobierno ante las FARC durante el actual proceso de paz.

Este último episodio de críticas uribistas al proceso de paz ha provocado una enérgica respuesta del jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle, quien el miércoles en Bogotá negó que el Gobierno esté haciendo "regalos al terrorismo" y que no se hayan hecho exigencias a la guerrilla.

Las FARC, por su parte, llegan a este nuevo ciclo con, al parecer, dos nuevas incorporaciones, al menos a su equipo negociador en Cuba, las de 'Pastor Alape'; Félix Antonio Muñoz Lascarro, miembro del secretariado nacional de la guerrilla, y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, dos figuras históricas en el accionar de este grupo guerrillero. Su presencia será decisiva en el rumbo que tomen los diálogos.