Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2012 12:00:00 AM

"Roméo Langlois firmó un documento que exonera al Ejército de cualquier responsabilidad"

Así lo aseguró el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas, al aclarar que "el trabajo del periodista fue voluntario". Agregó que el reportero francés asumió la responsabilidad "por haber tripulado un helicóptero y haber estado en la operación".

El comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas, explicó este lunes que el periodista francés Roméo Langlois estaba haciendo un trabajo voluntario e incluso "firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación, que no fue de combate".

Navas afirmó además que Langlois "no estaba uniformado". En ese sentido, precisó que lo único que traía puesto el reportero era un chaleco antibalas y un casco.
 
"Simplemente se le habían proporcionado unos elementos para su protección", añadió.

Navas especificó que "ese chaleco que tenía el periodista no lo tenían los soldados, no había uniformidad como para decir que se podía confundir con los soldados".

Por otro lado, el comandante de la División de Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey, confirmó que el Ejército suspendió sus operaciones "ofensivas" contra el frente 15 de las FARC, que mantiene cautivo al periodista francés.

"Las operaciones de control militar continúan, pero las operaciones ofensivas sobre el frente 15, ahora sabiendo que ellos lo tienen, están suspendidas, pero no sobre los otros frentes en el resto del país", explicó.

También indicó que el Ejército está "facilitando la liberación del periodista francés", quien fue retenido como "prisionero de guerra" el pasado 28 de abril en medio de combates entre guerrilleros con policías y militares, a los que acompañaba Langlois para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.

"Él estaba acompañándonos en una interdicción y desapareció a raíz de los combates que tuvimos con las FARC en ese área de Caquetá. Desde un principio ha sido la disposición del Gobierno y del mando (militar) encontrar al periodista, y ahora más, para que sea liberado", agregó.

Así mismo, el general Rey informó que el Ejército ha hablado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): "Hemos buscado los buenos oficios de ellos" en Montañita, la zona rural donde se produjeron los combates y fue retenido Langlois.

"No los vamos a atacar porque no sabemos dónde lo tienen", anotó el general.

Finalmente, Rey adelantó que con esta decisión se busca "dar libertad a las acciones de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, para que lo atiendan, y facilitar que lo puedan liberar".

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.