Home

Nación

Artículo

Gener (r) Jorge Enrique Mora Rangel y Humberto De la Calle, negociadores del Gobierno colombiano.

DIÁLOGOS DE PAZ

Ronda de preguntas: "Las ideas políticas que quieran ventilar las FARC no corresponden a la agenda"

En rueda de prensa el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, mostró cierto malestar por el discurso de las FARC y les pidió que no hicieran alusiones personales y que la agenda pactada "es la única guía por la que vamos a regirnos".

18 de octubre de 2012

El jefe del equipo de negociadores del Gobierno, Humberto De la Calle, estuvo en la rueda de prensa que tuvo lugar 15 minutos después de la intervención del guerrillero ‘Iván Márquez’.

En un tono fuerte, por momentos, y seco, en otros, De la Calle se mostró contrariado por la intervención que hizo el negociador de las FARC y aclaró que las reivindicaciones que afloraron durante el discurso de 'Iván Márquez', como la inversión extranjera y la doctrina militar, no serán discutidas durante esta mesa de diálogos.

“Las ideas políticas que quieran ventilar las FARC les corresponden hacerlo una vez hayan dejado las armas y estos temas no corresponden a la agenda, que es la única guía por la que vamos a regirnos”, dijo el ex viceministro. “Este es un proceso que no comienza hoy y durante la fase exploratoria se convino una agenda que debe regir el proceso de aquí en adelante. Los temas que han aflorado”, subrayó.

Igualmente, hizo un llamado para mantener el respeto y no hacer alusiones personales como las que hizo ‘Márquez’, quien lanzó duras acusaciones contra Francisco Santos, los hijos del expresidente Álvaro Uribe (Tomás y Jerónimo), así como otras personalidades y empresarios colombianos.

Preguntado por la presencia de ‘Simón Trinidad’, nuevamente reclamada por las FARC, dijo que esta posibilidad no está siendo contemplada y que eso no corresponde al gobierno colombiano.

De la Calle no respondió a diferentes preguntas planteadas por los periodistas y reiteró varias veces que “nosotros hemos pactado un proceso rápido, eficaz y discreto y no habrá negociación a través de la prensa, ni por el micrófono”.

De hecho, cuando se quiso buscar una voz por parte del excomandante de la Fuerzas Militares general en retiro Jorge Enrique Mora Rancel, De la Calle fue enfático y dijo que el único vocero era él y que nadie más iba a responder interrogantes de los comunicadores presentes en Oslo.

Sobre el futuro de las FARC, el representante colombiano dijo que después de la desmovilización la guerrilla se enmarcará en un proceso de justicia transicional respetando también el ámbito internacional.

Sobre la ausencia del exgeneral Óscar Naranjo dijo que el exdirector de la Policía no estuvo debido a que tuvo que “atender compromisos personales”, pero que estará en la negociación que se dará en La Habana, desde el próximo 5 de noviembre.