Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 6:20:00 PM

Dilian Francisca es la gran apuesta en las elecciones

Roy Barreras se posesionó en la presidencia de La U y reveló que avalará a la cuestionada excongresista para la Gobernación del Valle.

Hace unos años, en una entrevista a Semana.com, Dilian Francisca Toro, una de las mujeres más poderosas en el Valle del Cauca en las recientes décadas, anunció con resignación su retiro de la política.

Eran otros tiempos. Dilian Francisca, quien se había convertido en el 2006 en la mujer con más votos en la historia del país, se encontraba detenida por cuenta de una investigación por presunto lavado de activos. La Corte Suprema y luego la Fiscalía la vincularon con el confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque en la compra irregular de unas fincas en el Valle del Cauca. El 24 de julio del 2012 la Corte ordenó la captura de la entonces senadora. Hoy, aunque sigue siendo investigada, Dilian no ha sido acusada y goza de libertad.

Ese parecía ser el ocaso de la baronesa de Guacarí, la congresista que se hizo célebre en todo el país por aquel incidente en que, como presidenta del Senado, le puso al revés la banda presidencial a Álvaro Uribe en la toma de juramento para su segundo periodo presidencial.

Pero no. Hoy, casi que en el primer acto de posesión como presidente del Partido de La U, el senador Roy Barreras, su paisano, la anunció como la principal apuesta de La U para las elecciones de octubre. Dilian Francisca Toro será la candidata de La U a la Gobernación del Valle.

El anuncio no dejó de ser sorpresivo. Más aún cuando, en el mismo acto, el presidente del Senado, José David Name, se comprometió, como copresidente de La U, a que no serían avalados aquellos precandidatos que tuvieran investigaciones en su contra. Dilian Francisca entraría en esta categoría.

Sin embargo, Barreras dijo que Dilian Francisca, a pesar de ser detenida, nunca renunció a La U, por lo que ahora no tendrá que someterse a un procedimiento de readmisión. Eso sí, Roy aseguró que el Comité de ética del partido analizará cada caso en particular, pero en principio reiteró que Dilian Francisca será una de las cartas para ganar las próximas elecciones. “Denuncias no son condenas”, insistió.

La mirada de Barreras está en el Valle. Podría hacer moñona si avala a Dilian Francisca, quien en el 2010 obtuvo más de 110.000 votos para la Gobernación, y se llega a un acuerdo con Angelino Garzón para que este sea el candidato a la Alcaldía de Cali. Sobre el ex vicepresidente, Barreras asegura que primero se avalarán candidatos del partido, segundo si pertenecen a la Unidad Nacional, y tercero se pensará en aquellos que “aún andan buscando partido”.

De la mano de Roy Barreras, Dilian Francisca volverá a la política electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.