Home

Nación

Artículo

Roy Barreras. | Foto: SEMANA.

POLÉMICA

La polémica advertencia de Roy Barreras a los cartageneros

El presidente de La U les dijo que deben elegir un alcalde de la Unidad Nacional, de lo contrario, se cerrarían las oportunidades de inversión. Algunos vieron esto como un "chantaje".

27 de enero de 2015

Roy Barreras anda de gira por todo el país promoviendo candidatos del partido de La U. Esta semana, su correría lo llevó al norte del país. Cartagena fue una de sus estaciones. Allí, luego de instalar el directorio del partido, hizo unas declaraciones públicas que a los cartageneros no les cayeron muy bien. El presidente de La U advirtió que si los cartageneros no elegían un alcalde de ese partido, se cerrarían las oportunidades de inversión para la ciudad.
 
“…Finalmente, decir al pueblo cartagenero, a los electores, a los ciudadanos, que no se equivoquen, que elegir un alcalde o alcaldesa de la oposición en Cartagena es elegir a alguien desarticulado del Gobierno, que es nuevo y apenas empieza. Al gobierno de Juan Manuel Santos le quedan tres años y medio, todo el gobierno por delante. La Unidad nacional tiene toda la decisión de acompañar a quien sea elegido alcalde de Cartagena, sería un error elegir un alcalde de la oposición que quede desarticulado, porque eso cerraría las oportunidades de inversión en a las ciudades. Hay que elegir un alcalde o alcaldesa de la Unidad Nacional”, dijo Roy.
 
La afirmación del senador vallecaucano cayó mal entre los periodistas presentes, y en las redes sociales comenzaron a criticar su afirmación. Incluso, algunas voces coincidieron en calificar las palabras del senador como una amenaza, un chantaje o hasta una especie de extorsión política.
 
Barreras, en diálogo con Semana.com, dijo que su mensaje fue malinterpretado y responsabilizó de ello al Centro Democrático. “Me parecen perversos esos adjetivos. Ya estamos en campaña”.
 
Según el dirigente vallecaucano, lo que él quiso decir es que Cartagena vive del turismo y que las malas noticias del conflicto colombiano indudablemente afectan la inversión, producto del turismo.
 
Las palabras de Barreras se interpretaron como que el gobierno nacional detendría su inversión en Cartagena en caso de que los ciudadanos eligieran un alcalde de un partido distinto a la coalición de gobierno. “Lo que yo dije es que en Cartagena, y en todos los municipios del país, se deben escoger alcaldes comprometidos con la paz. La U y los demás partidos de la Unidad Nacional están comprometidos con la paz. Lamento que los dirigentes del Centro Democrático entiendan mal, ellos que son un partido que está saboteando la paz. La guerra aleja la inversión, la paz la atrae. Apoyar la paz es elegir candidatos comprometidos con la paz”.  
   
No es la primera polémica que Barreras enciende en los inicios de la campaña para las elecciones regionales del 25 de octubre. El primer día de su mandato oficial en La U, cuando se posesionó como presidente, el senador Roy sorprendió a todo el país político al postular el nombre de Dilian Francisca Toro como candidata a la Gobernación del Valle. Ahora su intervención en Cartagena generó similar controversia.
 
Probablemente no serán las únicas polémicas. La campaña apenas está en sus albores y faltan aún ocho meses en los que, seguramente, el senador será fiel a su historia, generando controversia.

Barreras no tiene un reto fácil. Le corresponderá dirigir a La U en estas elecciones con el antecedente de que este partido, desde cuando fue fundado en el 2006, no ha perdido una sola de las elecciones en las que ha participado.

Sin embargo, estas serán las primeras elecciones en las que no contarán con el respaldo de quien fue su inspirador, el expresidente Álvaro Uribe. Barreras no tiene otro camino que el triunfo, obtener el mayor número de alcaldías, gobernaciones, plazas en concejos y asambleas. De no conseguirlo, el fracaso le será endilgado.