Home

Nación

Artículo

Roy Barreras.

POLÍTICA

Roy Barreras deja la presidencia de La U

El senador Roy Barreras presentó su carta de renuncia para dedicarse de “tiempo completo” a la paz. Aprovechó para lanzarle un dardo a Germán Vargas Lleras.

27 de abril de 2016

El senador Roy Barreras es el segundo presidente de un partido político en renunciar en menos de 48 horas, después del remezón ministerial. Este martes, desde La Habana, le envió una carta a los congresistas del Partido de La U en la que oficializaba su decisión. Primero fue el Polo, con la renuncia de Clara López, ahora el partido de gobierno se queda sin cabeza.

Aunque las circunstancias son distintas, coinciden en que se produjo horas después de los cambios en el gabinete. Roy Barreras, en la carta, incluso se refiere a la reciente coyuntura, y aprovecha para sentar su posición respecto a los hechos que por estos días han sacudido a la política nacional.

Barreras regresará este viernes a Colombia, tras una semana en la que hizo parte del equipo negociador del Gobierno. Dijo que solo aportó su grano de arena, pero que la experiencia ha sido “una de las satisfacciones más grandes que la vida me ha brindado”.

Por eso, anunció que se dedicará “tiempo completo” a la paz. Agradeció la confianza al presidente Juan Manuel Santos, y motivó a sus compañeros de bancada para promover un nuevo liderazgo en el partido. Barreras decidió dar un paso al costado.

La misiva la escribió tras un martes muy intenso, pues desde La Habana, interrumpía los asuntos de la Mesa de Negociación por atender la crisis que también produjo en La U los nuevos nombramientos en el gabinete.

Al respecto, dijo que “la más reciente coyuntura ha dejado en los partidos una gran sensación de incertidumbre. La vieja Unidad Nacional que en los últimos años parece haber servido para concentrar el poder alrededor del señor Vicepresidente, ha dejado en la práctica de existir”. Así de lapidario.

Por eso, dijo, se debería abrir paso a una nueva Unidad Nacional, “más amplia, multicolor e incluyente, en la que quede claramente definido, quiénes estamos y quiénes no, comprometidos con la paz de Colombia.

También hizo alusión al malestar interno que crece en el partido con el gabinete de Santos. La U no se ha manifestado, pero invita a sus colegas a hacerlo directamente con el presidente de la República.

“El partido de La U debe conversar con franqueza con su presidente y exigir la consideración que se ha ganado en las urnas, estoy seguro que seremos escuchados”, dice.

El próximo martes se oficializará la decisión en la junta de parlamentarios del partido. Roy se despide aclarando que seguirá siendo un “Compañero”.

Esta es la misiva completa: