Home

Nación

Artículo

El senador Roy Barreras. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“No aparecen” los voceros del No, dice Roy Barreras

Cuatro días después de la firma del nuevo acuerdo de paz, los negociadores del Gobierno no han podido reunirse con Álvaro Uribe y demás voceros del No en el plebiscito.

17 de noviembre de 2016

A las 11:00 de la mañana de este jueves, los senadores estaban agendados para hacer parte de un conclave. A esa hora, las puertas del recinto del Senado fueron cerradas para asesores y visitantes y la oficina de los reporteros que cubren la información política fue desalojada.

El propósito, empezar a discutir con los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle incluido, las condiciones para implementar el nuevo acuerdo de paz, tarea que ocupará al parlamento colombiano durante los próximos seis meses. 

Cuando estaba todo listo para el inicio de este conclave, los partidos políticos aceptaron posponer el encuentro por una semana. La razón, Álvaro Uribe y demás senadores del Centro Democrático habían pedido un “plazo prudente” para estudiar a profundidad el contenido de las 310 páginas del nuevo acuerdo de paz, que según el Gobierno incluyó observaciones y ajustes propuestos por los voceros del No, en 56 de 57 ejes temáticos. Uribe y sus copartidarios tendrán, entonces, una semana más para llegar preparados a esta reunión. 

Puede leer: El acuerdo para terminar la guerra

En el momento en que la sesión plenaria de este miércoles dejó de ser reservada y volvió a ser pública, Roy Barreras se subió al atril para hacer algunas precisiones. Los uribistas sabían que en las palabras del negociador del Gobierno vendrían algunas indirectas. 

Y es que, precisamente, Barreras habló como senador, pero también en condición del Gobierno, pues aclaró que tanto el acuerdo de Cartagena de Indias, como el sellado el pasado sábado 12 de noviembre en La Habana llevan su firma. 

Aprovechó las circunstancias para señalar que después de que se publicó el documento del nuevo acuerdo, en la madrugada del pasado lunes, no ha sido posible que los negociadores del Gobierno se reúnan con los voceros del No. 

Ese lunes, recordó el senador, arribaron hacia las 4:00 a. m. al aeropuerto militar Catam, en Bogotá, procedentes de La Habana. Desde ese momento, dijo, se han puesto a disposición de los sectores del No para socializar el nuevo documento. 

Le puede interesar: ¿Se violó el cese al fuego? Gobierno y FARC chocan versiones

Uribe ha insistido que sus voceros y el Gobierno habían firmado el compromiso de no hacer público el nuevo acuerdo hasta que antes no lo conocieran de manos de los negociadores. El Gobierno insiste en que tal compromiso no existía. 

Desde cuando llegaron a Bogotá, dijo Barreras, han tratado de ponerse en contacto con todos los voceros. El precandidato Carlos Holmes Trujillo no ha contestado el teléfono desde entonces, y en su oficina indicaron que se encuentra en un viaje por Europa. 

También se comunicaron con Marta Lucía Ramírez. La única razón que les dieron es que la dirigente conservadora se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), luego de que hace un par de semanas atravesó por una situación de calamidad familiar, por la muerte de su madre. 

Y según el senador de La U, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha tratado de comunicarse varias veces con el senador y también precandidato Iván Duque, pero no lo ha encontrado. En la plenaria de este miércoles, Duque no se hizo presente. Se encontraba reunido, a pocos metros del capitolio, con otros voceros del No. 

“Tenemos toda la voluntad y el interés de reunirnos con los voceros del No por directa instrucción del presidente de la República”, dijo Barreras

Para leer: Álvaro Uribe pide que nuevo acuerdo de La Habana no tenga alcance definitivo

Uribe, tras haber pedido plazo, se mostró confiando en que “de aquí al viernes o sábado” concluyan el estudio del nuevo documento “para tener una reunión con el doctor (Humberto) De la Calle y los delegados del Gobierno y ojalá pudiéramos llegar a esa reunión del miércoles (en el Senado), después de haber cumplido nosotros ese par de encuentros”.

Pero el Equipo de Paz del Gobierno informó, minutos después, la invitación que le trasladó a Uribe y sus tres voceros para que se reúnan, este jueves, a partir de las 3:00 p. m. en el Palacio presidencial. Hasta el momento la respuesta de Uribe se desconoce. 

En su breve intervención en la plenaria, el senador Uribe planteó otra petición: “Tener la oportunidad de sentarnos con voceros de cada partido para examinar diferencias sobre estos acuerdos. Creo que un acuerdo nacional, estimulado por el Congreso, en temas sustantivos facilitaría enormemente el tema de la refrendación”. 

Al reiterar su voluntad de un acuerdo nacional, manifestó la necesidad de incluir no sólo sectores políticos, sino toda la rama judicial. 

Esa propuesta, en criterio de Barreras, se parece más a la invitación a una Asamblea Nacional Constituyente. Para el senador de La U “el nuevo y mejor acuerdo” debe ser refrendado “en los próximos días” por el Congreso y por eso dijo que no hay espacio para que se dilate más ese proceso. “No vamos a echar a perder una paz que está hecha, porque la paz con las FARC está hecha”.