Home

Nación

Artículo

Una imagen que hasta hace unos meses parecía imposible. Roy Barreras incribiendo como candidato a Angelino Garzón. | Foto: Cortesía Partido de la U

ELECCIONES 2015

Los contrastes de Barreras con los avales de Angelino y Pardo

Roy Barreras inscribió personalmente a Angelino Garzón como su candidato a la Alcaldía de Cali, y hará lo mismo con Rafael Pardo, a quien le pidió someterse a una encuesta con Enrique Peñalosa.

25 de junio de 2015

Hasta hace unos meses parecía imposible ver a Roy Barreras inscribiendo personalmente la candidatura de Angelino Garzón. Más aún cuando la historia reciente del país recuerda cómo el senador intentó darle una especie de golpe al entonces vicepresidente cuando, como presidente del Congreso, ordenó una revisión médica para saber si, tras un delicado accidente cerebral que terminó por afectarle el lado izquierdo de su cuerpo, estaba en condiciones para seguir ejerciendo su cargo.

Y durante más de seis meses, Barreras intentó negarle el aval a Angelino con el argumento de que el ex vicepresidente había renunciado al partido. Una novela conocida de sobra y que sólo se resolvió ante la inminencia de las incripciones.

Las circunstancias han cambiado. Y como es época de elecciones, cuando el triunfo en las urnas está por encima que las coherencias, esa imagen se produjo. Roy Barreras fue a la Registraduría de Cali para inscribir a Angelino Garzón como el candidato del Partido de La U para la alcaldía de esa ciudad.

Angelino estuvo acompañado por su esposa, Moserrat Muñoz; el exgobernador del Valle Francisco José Lourido, y el senador de la Alianza Verde y exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En la imagen Roy y Angelino aparecen felices. El primero sabe que aquel vicepresidente al que incomodó es el que, muy seguramente, le dará la primera alcaldía de Cali al Partido de La U. Las encuestas lo favorecen con una amplia ventaja.

Barreras ha decidido inscribir personalmente para las próximas elecciones a los principales candidatos que tendrá el partido que preside. El próximo martes, a las 10 de la mañana, hará lo propio con el liberal Rafael Pardo en la sede de la Registraduría en Bogotá.

Hasta hace unos meses, Barreras estaba jugado plenamente por Pardo, de hecho, antes de que el Partido Liberal lo avalara, se anticipó a entregarle el apoyo para la Alcaldía de Bogotá.

Barreras parecía jugado con Pardo, pero tan solo una semana antes de inscribirlo le propuso someterse a una encuesta con Enrique Peñalosa y así definir candidato único a la Alcaldía. A ambos les propuso gobernar juntos, pero no presentar dos candidaturas para que no se repitiera lo de hace cuatro años, cuando Gustavo Petro llegó a la alcaldía con sólo el 32 % de los votos. Tal propuesta fue rechazada en pleno por los dirigentes de La U, que reconfirmaron el aval para Pardo.

El martes, Barreras presentará a Pardo como el candidato de La U, pero reiterará que lo mejor será que acepte la propuesta de la encuesta con Enrique Peñalosa. “Insisto en que se unan para que no se repita lo de hace cuatro años. El martes inscribiré personalmente a Rafael Pardo e insistiré en que se mida en agosto con Enrique Peñalosa. Para ello, ambos tienen que inscribirse como candidatos”, dijo con el propósito de absolver dudas y de ratificar que su partido “escogió un buen candidato”.

Angelino y Pardo, dos avales en los que Roy Barreras parece bailar al ritmo de las conveniencias.