Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2015 4:30:00 PM

Legalización total de la marihuana, la nueva apuesta de Roy Barreras

El presidente del Partido de la U asegura que este será el primer paso para acabar con las mafias del narcotráfico.

El proyecto del senador Juan Manuel Galán que pretende regular el uso terapéutico de la marihuana será uno de los asuntos más controvertidos que ocupen la atención del Congreso el próximo semestre. El proyecto, que fue aprobado en primer debate, deberá ser abordado por la plenaria del Senado después del 20 de julio.
 
Roy Barreras, presidente del Partido de la U, fue designado ponente de la iniciativa, es decir, quien tendrá que defenderlo en la plenaria y convencer a las mayorías parlamentarias para su aprobación.
 
Sin embargo, la ponencia que presentará el senador vallecaucano traerá una sorprendente propuesta. Barreras le pedirá al Senado que apruebe la despenalización de la marihuana no sólo con fines medicinales y terapéuticos, sino también para el uso recreativo. En pocas palabras, el senador propondrá al Congreso colombiano la despenalización total de la marihuana.
 
El año pasado, durante el primer debate del proyecto, Barreras había calificado el proyecto del senador Galán como un primer paso, “muy pequeño”, en la vía para acabar con el narcotráfico. En ese debate no sólo repartió té de coca a los senadores, sino que cuestionó la lógica prohibicionista. “Penalicemos el consumo de chorizo y chicharrón, que son más nocivos que la marihuana”, fue una de sus frases célebres.
 
“Es un tema complejo porque los padres de familia se angustian y piensan que de aprobarse este proyecto, sus hijos se van a volver marihuaneros al otro día. Les digo con toda convicción, sus hijos adolescentes hoy no son alcohólicos a pesar de que el alcohol es legal”, explicó.
 
Barreras anticipó que en su ponencia explicará que es la prohibición y no el consumo lo que genera las mafias del narcotráfico. “La prohibición es el crimen y la despenalización de la marihuana es un primer paso, habrá que dar otros aun más de avanzada, para que en el próximo futuro Colombia no tenga la maldición del narcotráfico”.
 
El senador advierte que la despenalización debe ser un asunto global y que no sólo se debe concentrar en la marihuana, sino que, hacia el futuro, hay que analizarlo con la cocaína. “Las dos (marihuana y cocaína) son drogas que también hacen daño, como el alcohol y el tabaco, pero su manejo tiene que ser médico y no criminal para que las mafias desaparezcan, como desaparecieron las mafias del alcohol”.
 
Barreras, además, considera que Colombia debe estar a la vanguardia de este debate. Dice que en el presente el objetivo debe ser acabar con la guerrilla por la vía del desarme y la desmovilización. Pero que después de que se logre un país sin guerrillas, el objetivo de la Nación debe ser acabar con el narcotráfico. Y el mejor camino, dice, es acabándoles el negocio.

“Ya que el senador Galán tuvo la buena iniciativa de dar un primer paso, pequeño, que es regular el uso medicinal de la planta, creo que hay que abrir esa puerta para que más temprano que tarde nos libremos del negocio maldito del narcotráfico que tanto daño nos ha hecho”, dice Barreras.
 
Si la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos despertó tanta polémica en el Congreso, la que se advierte que generará la propuesta de Roy Barreras será mucho mayor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.