Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2012 12:00:00 AM

Roy Barreras plantea una negociación con Nicaragua, tras fallo de la CIJ

¿Cuáles son los efectos de la decisión de La Haya?, ¿qué se perdió en ese pedazo de mar que ahora es de Nicaragua? ¿Qué hacer tras el fallo? El presidente del Congreso y expertos, respondieron en 'SEMANA en vivo'.

El fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue el tema analizado este martes en 'SEMANA en vivo'.

El programa de debate, conducido por la columnista María Jimena Duzán, tuvo como invitados a Roy Barreras, presidente del Congreso; Juan Daniel Jaramillo, reconocido experto en derecho internacional; Enrique Gaviria, expresidente de la Academia Colombiana de Historia; William Bush, relacionista internacional nacido en Providencia; y Armando Zamora, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

¿Cuáles son los efectos de la decisión?, ¿qué se perdió en ese pedazo de mar que ahora es de Nicaragua? ¿Qué hacer ahora? Estos fueron los interrogantes discutidos durante el especial de 'SEMANA en vivo', transmitido durante una hora y media.

Roy Barreras, el presidente del Congreso, y por lo tanto, el encargado de incorporar en la Constitución los nuevos límites marítimos que se derivan del fallo proferido, aseguró que no debe descartarse una negociación con Nicaragua.

"Mientras sea presidente del Congreso no se desdibujará el mapa de Colombia. Nos han dicho que es una decisión irreversible, además, la posición de desacatar el fallo internacional tiene consecuencias complejas, pero no hay que descartar cualquier posibilidad jurídica de revisión, aclaración y negociación con la propia Nicaragua", dijo al asegurar que el Legislativo "tiene la obligación de hacer respetar la Constitución".

Barreras cuestionó el futuro inmediato de las comunidades raizales. "Los colombianos necesitan saber qué hacer mañana y cuáles fueron los grandes errores, porque antes de quitarnos el mar territorial, nos quitaron la verdad".

El congresista aseguró que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de seguir asumiendo la soberanía y enfrentar las consecuencias es una "propuesta inadmisible".

En su criterio, el desacato del fallo ocasionaría "el deterioro absoluto de las relaciones internacionales".
 
Barreras reiteró la importancia de negociar y advirtió por qué la comunidad internacional podría estar a favor de Colombia. "La pérdida de protección ambiental y el control de las rutas del narcotráfico juegan a favor nuestro", precisó.

Al debate también asistió William Bush, relacionista internacional con maestría en economía internacional de la Universidad de John Hopkins. Bush nació en la Vieja Providencia, fue cónsul en Canadá durante cuatro años y director de América en la cancillería durante el segundo gobierno de Uribe.

"Tenemos dolor de mar. Sabíamos que íbamos a perder, pero no sabíamos que íbamos a perder tanto", así comenzó el académico su intervención, en la que cuestionó la ausencia de raizales en el equipo negociador.

"El grupo encargado no socializó el tema con los isleños. Fueron 11 años de oscurantismo. ¿Cómo no había un isleño en el equipo negociador?", preguntó.

Bush aseguró que el daño de la decisión perjudica a la "familia isleña y a su seguridad alimentaria", y manifestó su expectativa ante el proyecto anunciado por el presidente Juan Manuel Santos este martes, llamado Plan San Andrés. En ese sentido, el académico mencionó una polémica propuesta: la creación del Ministerio del Mar, idea que apoyaron los demás panelistas con algunas objeciones.

Juan Daniel Jaramillo, profesor de derecho internacional de Tufts University y uno de los más grandes estudiosos de esta disputa, comenzó su intervención al recordar "el desánimo creciente en el archipiélago". Lamentó que solo se recuerde a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, "cuando necesitamos votos".

Jaramillo aclaró que, en su opinión, frente a los tratados limítrofes del mar territorial con Costa Rica y Honduras, "el que tiene que entrar a negociar ahora es Nicaragua".

En criterio del columnistra del diario El Nuevo Siglo, "económicamente se perdieron los derechos de pesca y subsistencia, y la riqueza nacional de los hidrocarburos".

Al respecto, Armando Zamora, director hasta hace poco de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, explicó que el país decidió no explotar los hidrocarburos de esa parte del mar para "darle prioridad al medio ambiente". En su opinión, la preocupación radica en la pérdida de la "pretensión del área".

"Ahora la facultad de explotar está en Nicaragua, que tomará la decisión sin observar nuestra normativa. Perdieron los ecosistemas", dijo.

Bajo la gestión de Zamora se otorgaron tres bloques con el fin de comenzar la exploración petrolera. No obstante, debido a la presión de los raizales, el presidente Santos echó para atrás el proyecto que acabaría con la riqueza natural, protegida por la Unesco. Se trata del Sistema de Corales Seaflower.

Enrique Gaviria Liévano, expresidente de la Academia Colombiana de Historia y quien ha representado a Colombia en delegaciones diplomáticas, fue el quinto invitado. El tratadista recordó que en 1922 los habitantes de San Andrés, en un "acto de autonomía se incorporaron a la República de Colombia y (se declararon bajo) su constitución de 1921".

"Desde ese momento son colombianos y hay que tratarlos como tal", dijo el consagrado estudioso de derecho internacional.

Gaviria, uno de los hombres que más conoce sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, cuestionó la actitud "cambiante" de Colombia frente al meridiano 82.

"Colombia sostuvo el meridiano 82 como frontera marítima y ahora se aparta de eso y presenta una línea media. No sé cómo eso habrá influido en el ánimo de la Corte", dijo el escritor, quien se declaró en contra de desacatar el fallo.

Aunque no se compara la pérdida de Panamá con la decisión de la CIJ, los panelistas coindieron en que la pérdida de mar territorial es un "golpe duro al país sumamente grave".

"En el caso de Panamá, los panameños se quisieron ir, en el caso de San Andrés, los raizales decidieron estar con nosotros y les fallamos", con esta frase el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cerró la emisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.