Home

Nación

Artículo

Roy Barreras y Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El doble discurso de Roy con Angelino

El nuevo presidente de La U de un lado invita a un café caliente a Angelino y por el otro trata de poner obstáculos a sus aspiraciones políticas.

26 de noviembre de 2014

Roy Barreras, el senador que para muchos intentó derrocar de la Vicepresidencia a Angelino Garzón y que alguna vez dijo que jamás le daría un aval como candidato del partido de La U, parece haber cambiado el tono.

Esta semana ocupó lugar de privilegio en las informaciones políticas el aval a Angelino Garzón para la Alcaldía de Bogotá o la de Cali. Según un concepto del Consejo Nacional Electoral, Angelino puede ser candidato en las elecciones del año próximo sólo si La U le concede el aval.

Y todo porque el senador Roy Barreras fue elegido presidente del partido para los próximos dos años. Será, entonces, quien tendrá que decidir si le entrega el aval o no a Angelino. Esto significa que el futuro político inmediato del ex vicepresidente está en manos de quien ha sido su mayor contradictor.

El asunto fue tema en muchos espacios noticiosos. En la noche del martes, Roy Barreras, en el programa ‘Hora 20’ de Caracol Radio, se refirió a Angelino Garzón como un gran hombre, un ejemplo de superación, y un magnífico líder político. Mejor dicho, no escatimó en elogios hacia su coterráneo y lo invitó a dialogar, no sobre el aval, sino sobre la paz y la situación del país. Se mostró generoso.

Lo mismo sucedió en la mañana de este miércoles. Ante los micrófonos de La FM, Barreras y Angelino hablaron durante 16 minutos, en un diálogo cordial, lleno de elogios por parte del senador y de respuestas respetuosas de Angelino. Quedaron en almorzar en la tarde junto al presidente del Senado. Sin embargo, el encuentro no se dio.

A pesar del tono conciliador de Barreras, con que además abrió las puertas a la reconciliación entre La U y Angelino, las cosas quedaron en el mismo punto. Aún no es el momento para discutir avales y si Angelino quiere el aval de La U, primero tendrá que afiliarse de nuevo al partido al cual renunció.

Pero hubo otro hecho. Angelino, en ese diálogo radial con Roy Barreras, insistió en que no sería candidato si el Congreso llegara a aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores.

Y, coincidencia o no, Barreras -quien se había mostrado en oposición a ese mismo proyecto- hizo un movimiento sorpresa: votó a favor. Nadie sabrá si lo hizo pensando en ponerle una banderilla a la aspiración de Angelino o en salvarle el pellejo al Gobierno. Pero si se hubiera logrado aprobar su ponencia defendiendo la reelección de alcaldes, se habría librado de Angelino.

Falta mucho tiempo, al menos hasta marzo del 2015, para que esta novela llegue a su final. De momento, Barreras, mientras invita a Angelino a un “café caliente”, no deja de ponerle obstáculos.