Home

Nación

Artículo

Roy Barreras denunció amenazas en contra suya y de su familia, tras exponer en el Congreso que al menos ocho niños murieron en un bombardeo del Ejército dirigido a las disidencias de las Farc. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

El cruce entre Roy Barreras y el general Ruiz por las graves amenazas contra el senador

Barreras aseguró en Semana en Vivo que el militar ha instigado la violencia en su contra incluso con cadenas de WhatsApp. “Estamos dispuestos a demostrar que es una falsa denuncia y podemos también alegar otras cosas en su contra”, dijo Ruiz.

13 de noviembre de 2019

Luego de estar en el foco por la tempestad desatada por sus revelaciones, Roy Barreras denunció amenazas en contra suya y de su familia, tras exponer en el Congreso que al menos ocho niños murieron en un bombardeo del Ejército dirigido a las disidencias de las Farc. El senador de La U le puso nombre a sus señalamientos. Aseguró que el general retirado Jaime Ruiz, presidente de ACORE (Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares), es uno de los instigadores de la violencia que ya denunció ante la Fiscalía. Sus declaraciones causaron la reacción del militar retirado, quien dijo que “lo tienen sin cuidado” las aseveraciones de Barreras.

“Yo denuncié hoy en la Fiscalía General una campaña sistemática organizada por el general Jaime Ruíz Barrera que en su tiempo libre y a sueldo del Estado desató esa campaña mediática.  Hay que recordar que él fue el comandante de inteligencia y de contrainteligencia y el comandante de la Cuarta Brigada. Un hombre con mucha experiencia, superior del entonces coronel Rito Alejo del Río”, dijo barreras cuando conversaba con María Jimena Duzán, este martes, en Semana En Vivo.

“Yo puedo comprender que se esté en desacuerdo con la paz o la JEP por temores que tienen algunos a la verdad. Pero lo que no tiene sentido es que se desate de manera organizada, sistemática, una campaña de intimidación, de agresión”, agregó Barreras. Y cuando fue interrogado sobre las pruebas que tiene para señalar a Ruíz, dijo: “Es evidente, lo ha hecho a través de sus propias redes y con comunicaciones de WhatsApp a mi propio teléfono (…) Él hace una cadena de mensajes que buscan el desprestigio y que me tildan de cómplice de la guerrilla, directamente. Eso se llama instigación a la violencia”.

Barreras aseguró haber puesto ya su denuncia en conocimiento de la Fiscalía. Entonces explicó: “Hay dos ejemplos de personas que no son amenazantes sino instigadores de violencia y que llamo la atención a bajar ese odio en el lenguaje: el propio general Ruíz y un señor Eduardo Mackenzie. Los dos coinciden en algo, dicen que el debate que le hice al ministro es porque yo soy narcoguerrillero. Pero esa es una afirmación muy grave en este país porque lo ponen en la mira. Esas afirmaciones son peligrosas y creo que son un error más del general Ruíz”.

El general retirado Jaime Ruíz ya había contestado, en una entrevista en La W, a los señalamientos de Barreras. “Él (Roy Barreras) es muy habilidoso y ya está amenazando a través de los medios de comunicación. Que no amenace, que actúe, que proceda de conformidad, que utilice las pruebas. Allá tenemos muchas pruebas contra él de lo que ha sido su posición frente a la Fuerza Pública y la forma como intervino en los procesos de La Habana”.

El presidente de ACORE intervino también para señalar al propio Barreras: “Esas amenazas nos tienen sin cuidado, que proceda y que lo haga rapidito. Estamos dispuestos a demostrar que es una falsa denuncia y podemos también alegar otras cosas en su contra porque hay muchos procesos penales en la Fiscalía que duermen el sueño de los justos”.

Ruíz también se refirió a las revelaciones que el senador hizo sobre el bombardeo en Caquetá en el que murieron al menos ocho niños. Tildó las denuncias de Barreras como un ataque a la Fuerza Pública. Entre tanto, los movimientos que generó la intervención del senador hace una semana en el Capitolio siguen generando consecuencias. Tras la renuncia de Guillermo Botero y el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en la cartera de defensa, este miércoles se discute si la moción de censura seguirá su rumbo en el Congreso, donde, seguramente, la oposición querrá aprovechar la oportunidad para cobrar a su favor el revolcón ministerial que causaron las denuncias de Barreras.