Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Es oficial: Roy Barreras y Juan Carlos Pinzón disputarán la candidatura de La U  

Fueron los únicos dirigentes en manifestar su interés de representar al partido de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales del 2018. Este primero de junio vencía el plazo para hacerlo.

1 de junio de 2017

El 1 de junio había sido la fecha límite para que quienes tuvieran la aspiración de ser candidatos presidenciales, por el Partido de la U, lo hicieran público. Este jueves, día en que se vencía el plazo, solo dos dirigentes hicieron esa manifestación: el senador Roy Barreras y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Barreras lo comunicó mediante una carta que dirigió a la junta directiva de la colectividad. Pinzón, en cambio, lo manifestó a través del representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del departamento del Cauca, y los copresidentes de la U avalaron dicho mensaje. Así se lo confirmó a Semana.com el senador Armando Benedetti, copresidente del partido.

Tras este anuncio, en cuestión de semanas, según el propio Benedetti, el partido decidirá el mecanismo para la elección de estos dos candidatos. Como la intención de la U es tener candidato propio se descarta cualquier mecanismo electoral, como una consulta interna, y toma la fuerza la posibilidad de que sea en la asamblea del partido donde la candidatura se decida.

La U es el partido fundado por el presidente Juan Manuel Santos y actualmente es la principal fuerza política con representación en el Congreso. La del 2018 sería su cuarta aventura electoral en presidenciales, las tres anteriores supusieron un triunfo, con la reelección de Álvaro Uribe en el 2006, y las dos del presidente Santos, en 2010 y 2014.