Home

Nación

Artículo

NACIÓN

RSF pide declarar imprescriptibles asesinatos de seis periodistas

Reporteros sin fronteras se une a la petición de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), según la cual esos delitos deben ser declarados "de lesa humanidad".

20 de abril de 2011

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles a Colombia que declare "imprescriptibles" los asesinatos de seis periodistas en 1991 y advirtió que la falta de acciones para evitar su impunidad "podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado".

"La Justicia colombiana tiene la responsabilidad de investigar, identificar y perseguir a los responsables de los crímenes contra periodistas", señaló RSF en un comunicado, en el que subrayó que el país debe considerar imprescriptibles los crímenes "cometidos para restringir el ejercicio de la libertad de expresión".

Con ello se une a la petición expresada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), según la cual esos delitos deben ser declarados "de lesa humanidad" y es necesaria "una acción urgente para evitar el cierre definitivo de los expedientes", ante la prescripción de esos seis crímenes entre abril y finales de año.

La nota hace alusión a la muerte de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, reporteros del periódico 'El Espectador', que cuando fueron asesinados en abril de 1991 investigaban la "masacre paramilitar" ocurrida en 1988 en Antioquia .

Asimismo, se refiere a las acciones penales abiertas por la muerte hace 20 años de Carlos Julio Rodríguez, José Libardo Méndez, Arsenio Hoyos Lozano y Rafael Solano Rochero, sobre cuyos asesinatos solicita que "no permanezcan impunes ni caigan en el olvido".

"Colombia debe hacer del respeto de la libertad de expresión y del combate contra la impunidad una prioridad", destacó RSF, que lamentó que la investigación de los dos primeros asesinatos "hasta la semana pasada se encontraba aún en etapa preliminar y no había dado lugar a ninguna inculpación".
 
EFE