Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2014 12:00:00 AM

“Seguimos siendo una república fallida”

La afirmación fue hecha por el exministro de Hacienda Rudolf Hommes durante el foro sobre política de drogas que organizó SEMANA para conmemorar los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán.

En el panel sobre Posconflicto que se realizó en el marco del Foro Política de drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán, organizado por la revista SEMANA y la Corporación Escuela Galán, con el apoyo de Pacific Rubiales, quedó claro que el mayor desafío de cara al posconflicto será el fortalecimiento institucional. El exministro de Hacienda Rudolf Hommes aseguró que para que mecanismos como la sustitución de cultivos sean exitosos es necesario, primero, garantizar la presencia estatal y el fortalecimiento de las instituciones. “Hoy día la presencia del Estado no se garantiza en muchos municipios”, dijo y agregó que “esto sigue siendo una republica fallida”. 
 
Los demás panelistas estuvieron de acuerdo en que el Estado se debe fortalecer para que los acuerdos alcanzados en La Habana con respecto al narcotráfico se puedan instrumentar en debida forma. Según los participantes, el gasto militar no se debe reducir después de un eventual acuerdo, sino que se debe enfocar en fortalecer la institucionalidad. 
 
El general (r) Naranjo reiteró que “llegar a un acuerdo no soluciona automáticamente la necesidad de transformar el desempeño institucional en los territorios (…) necesitamos nuevos modelos en donde el control territorial sea el centro de gravedad de la estrategia”. Por su parte, Carlos Caballero, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, afirmó que el esfuerzo institucional que viene luego de la eventual firma de un acuerdo de paz va a ser gigantesco. 
 
En cuanto a la sustitución de cultivos, el exsenador Juan Mario Laserna afirmó que era la alternativa ideal pero que va a ser muy, muy difícil. “Esto no funciona si el pacto agrario no funciona. Tenemos que hacer que el campo sea competitivo”, dijo. El general Naranjo también reconoció que existe una deuda con el sector agrario. Dijo que la sustitución se hará de forma voluntaria, concertada, con planeación participativa de las comunidades, y añadió que “no se trata de no tener cultivos sino de una verdadera transformación de las comunidades”. 
 
En ese sentido también se manifestó el exsenador Laserna al decir que “en teoría suena bien cambiar de actividad, pero en la práctica el temor es que simplemente no funcione”. 
 
Los panelistas fueron unánimes en decir que el cambio en la política de la lucha contra las drogas no se tiene que dar después de la firma de un acuerdo con las FARC, sino que debe empezar desde ya. “Tenemos derecho a ser los primeros en opinar”, dijo Hommes. Caballero añadió que “Colombia tiene que sentirse libre para hacerlo”. En este punto, el general (r) Naranjo reconoció que en políticas de consumo el país ha fracasado. “Si Galán estuviera acá, le diría que hemos triunfado en la defensa de la institucionalidad contra las mafias del narcotráfico, pero que hemos fracasado en la defensa del ciudadano”, dijo. Según el general, la gran paradoja es que mientras la producción de cocaína se redujo, el consumo de la misma creció.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.