Home

Nación

Artículo

Son ocho sectores de las localidades Chapinero, Suba, Kennedy y Teusaquillo, en los que la rumba irá hasta las 5:00 a .m. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Rumba extendida en Bogotá es un hecho

Está listo el borrador del decreto que reglamenta la rumba los viernes y sábados hasta las 5:00 a. m. ¿Qué opinan los actores?

22 de julio de 2014

El proyecto de decreto que la Administración Distrital prepara para la denominada 'rumba extendida' reglamenta dos aspectos interesantes. El primero, que los bogotanos tendrán dos días de rumba extendida, el viernes y el día sábado. Además, son ocho sectores de las localidades Chapinero, Suba, Kennedy y Teusaquillo, en los que la rumba irá hasta las 5:00 a .m.


Según las cifras de la Administración Distrital, la rumba extendida le deja un buen balance a la capital. Se habla de reducción de homicidios, estabilidad en el ruido y según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es la mejor manera para luchar contra las mafias. Incluso, calificaron como exitosos los cuatro pilotos que se hicieron.

Para ello, el Distrito organizó todo un equipo que se encargará de regular la seguridad, el orden y el control ambiental en las zonas de rumba extendida. 

La estrategia denominada 'Rumba humana y responsable' modifica el artículo 1o. del decreto Distrital 345 de 2002, en lo referente al horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales abiertos al público donde se expendan o donde consuman bebidas alcohólicas, el cual se ampliará 5:00 a. m. en los días viernes y sábados de cada semana.

No obstante, se prohíbe la venta y consumo de alcohol en todo tipo de establecimientos entre las 5:00 a. m. y 10:00 a. m y también, entre la 3:01 a. m. y las 10:00 a. m. en los días que no aplique la normativa. 

Sobre el seguimiento de la medida, las posturas del Distrito continúan abiertas. En el artículo del decreto que hace referencia a la evaluación y seguimiento de la medida dice que, a partir de los informes de las entidades que hacen parte del Consejo Distrital de Seguridad, de las Alcaldías Locales involucradas; la Secretaría Distrital Gobierno evaluará el impacto de esta norma, para terminar, suspender, mantener, ampliar o restringir lo previsto en los artículos anteriores a uno o varios sectores y/o localidades, de acuerdo con el cumplimiento de la responsabilidad social.

Jaime Castro, exalcalde de Bogotá ve la nueva medida como otro desacierto del Distrito. “Me parece equivocada, ya era una conquista de los bogotanos haber fijado un horario y ahora se extiende la rumba casi 24 horas”, dijo.

Para Castro, alteraría la ciudad porque se fomenta el consumo de bebidas embriagantes y se perturba la tranquilidad de los ciudadanos por aspectos como el ruido. “La vida económica de la ciudad empieza a las 5:00 a. m., la gente empieza a movilizarse y el espectáculo que encontrarán serán los borrachos que están saliendo de la rumba”, concluyó el exalcalde capitalino.

El Distrito tiene unas cifras alentadoras, sobre todo, en materia de ruido uno de los aspectos que más afectan a los capitalinos. 

En su más reciente informe, la Secretaría de Ambiente informó que, durante los monitoreos de ruido ambiental realizados en la rumba extendida del viernes pasado en Bogotá, el ruido disminuyó en la mayoría de las zonas establecidas por el Distrito, a excepción de uno de los sectores de Suba. 

El decreto que reglamenta el nuevo horario de rumba de Bogotá está en borrador y listo para observaciones. Sin embargo, el Distrito adelanta en su portal una encuesta para que los ciudadanos opinen sobre la medida.

Además, Ambiente conformó una mesa de trabajo sobre rumba extendida con líderes de la localidad de Chapinero y lo ampliará a las otras localidades para conocer la percepción de los habitantes de los sectores implicados.