Home

Nación

Artículo

DESDE LA TRIBUNA

La sociedad civil se despabila

Aunque todavía no hay fallo sobre el plebiscito, ya hay varias iniciativas para promover el Sí.

16 de julio de 2016

Una de las paradojas de este proceso de paz es que hasta ahora ha tenido poco protagonismo de la sociedad civil. Sin embargo, la perspectiva de
la refrendación de los acuerdos de La Habana, a través de un plebiscito, ya empezó a mover a diferentes grupos en favor del Sí, y como respuesta a la
campaña de resistencia civil contra los acuerdos de paz impulsada por el Centro Democrático. Estos son tres de ellos:

1. La Paz querida: Un grupo plural de destacados intelectuales firmó un manifiesto de 14 puntos que son un ideario de las transformaciones que debe traer la construcción de la paz en Colombia. Su compromiso es hacer parte de un sano debate público acerca de los acuerdos sobre la base de un decidido respaldo al proceso de La Habana. Hasta ahora más de 1.000 personas han adherido a estos principios. Algunos de sus promotores son el general en retiro Henry Medina y el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

2. La Paz sí es contigo: Es una iniciativa que involucra a movimientos sociales y políticos como la Marcha Patriótica y que también impulsan personalidades como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Alirio Uribe. Es una campaña por el Sí a la paz.

3. Común acuerdo: Es una campaña de pedagogía y debate de los acuerdos de paz en los territorios, impulsada por la ONG Viva la Ciudadanía y a la que se han vinculado 250 organizaciones regionales. Funciona desde febrero de este año y tiene como énfasis preparar a la gente para la fase de implementación.