Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2013 12:00:00 AM

Rusia dice que no violó espacio aéreo colombiano

El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado donde dice que nunca viola las normas internacionales.

El gobierno nacional afirmó que enviará una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo en dos ocasiones el pasado viernes, por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua.

Sin embargo, el gobierno ruso negó que sus aviones de guerra hayan violado el espacio aéreo colombiano. La respuesta fue dada en un breve comunicado revelado por Rusia Today, como anticipación a la misiva del presidente Santos.

El Ministerio de Defensa ruso no dio claridad sobre los supuestos puntos donde invadieron territorio colombiano, pero hizo énfasis en que “todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”. 

Según indica el comunicado, los bombarderos sobrevolaron el Caribe, el este del Pacífico y la costa norteamericana y aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela.

El documento de respuesta del gobierno ruso incluyó un detallado itinerario de los aviones. “Empezaron a patrullar regiones lejanas el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía, en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombardeadores rusos volaron sobre el mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”.

Luego de la polémica suscitada, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, explicó qué sigue en adelante y la manera como se manejará el tema con ese país, Pinzón aseguró que será la Cancillería la que manejará el incidente con los aviones rusos.

“Como se ha dicho por parte del señor presidente, estos temas se manejan con toda la prudencia y toda la diplomacia y en adelante debe ser manejado por la Cancillería acogiendo a las notas respectivas”, dijo Pinzón.

El presidente colombiano señaló que la invasión del espacio aéreo se dio cuando los aviones rusos se trasladaban de Venezuela a Nicaragua y que, como son aviones militares y de Estado, debieron pedirle permiso al gobierno de Colombia.

En ese momento Colombia hizo una nota a la Cancillería rusa, pero, según indica el mandatario colombiano, los aviones volvieron a pasar por espacio aéreo del país cuando se devolvieron de Nicaragua a Venezuela y fueron detectados e interceptados por dos aviones de inteligencia Kfir que los obligaron a salir de territorio colombiano, mientras los Tupolev 160 siguieron con destino hacia Venezuela.

Mientras que el Kfir de fabricación israelí ya no es utilizado en el país asiático ni en Estados Unidos; Colombia, Ecuador y Sri Lanka lo siguen utilizando. Actualmente los IAI Kfir colombianos cuentan entre su armamento con los misiles Rafael Python 5 y Derby, así como el sistema stand off Spice 1000. 

Por su parte, el Tu-160 es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas y son considerados los aviones de guerra más grandes del mundo, aunque Vladímir Drik, portavoz de las Fuerza Aérea Rusa (FAR), afirmó que “no había armas nucleares a bordo de esos aviones”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.