Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MASCOTAS

Paulina y Jagger: Los perros que las redes buscan con desespero

Por un accidente de tránsito, once perros salieron corriendo del vehículo que los transportaba en la autopista norte en Bogotá. Así ha sido la travesía de sus dueños por encontrarlos.

13 de diciembre de 2017

Actualización: Este jueves en la mañana fueron encontrados Ramón, Simona, Iker y Esmeralda, cuatro de los seís perros que escaparon de la ruta que los llevaba a Tocancipá. Todavía se desconoce el paradero de Paulina, weimaraner gris, y de Jagger, un pastor alemán. 

En la mañana de este miércoles, una ruta protagonizó en la autopista norte de Bogotá una escena bastante inusual. A la altura de Tocancipá, una ruta de mascotas que iba con destino a una guardería se volcó después de que una volqueta le cerrara el paso. De repente 11 perros salieron despavoridos.

Uno salió corriendo al lado, otro quedó atrapado, otro corrió en la mitad de los carros desenfrenado. Todos hacían parte de un grupo de 11 mascotas rumbo a la guardería ALCA, un lugar ubicado en Tocancipá en donde los perros suelen pasar el día mientras sus dueños trabajan.

Puede leer: El último adiós a ‘Motas‘, la perrita que velaron en una funeraria de humanos

El accidente provocó que de los once perros que iban en el vehículo, seis se escaparan. El conductor de la camioneta poco pudo hacer pues quedó atrapado en la cabina y sufrió una contusión. Los cinco restantes se quedaron cerca de la ruta y pudieron ser rescatados, pero el paradero de los demás es todavía incierto.  

La noticia del volcamiento del vehículo se esparció rápidamente. Quienes pasaron por el lado del accidente notificaron de inmediato a la guardería, que se puso en contacto con los dueños de seis perros que actualmente se encuentran desaparecidos. Se trata de Ramón, un rottweiller negro; Simona, una beagle; Jagger, un pastor alemán; Iker, un labrador negro; Paulina una Weimaraner gris y Esmeralda, una pitbull con una raya blanca en la frente.

Le puede interesar: “Tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal”: César Millán

Durante el día, en las redes la historia conmovió e incluso algunos espontáneos salieron a ayudar a buscar. Los dueños de Jagger, Ramón, Paulina y los demás inundaron sus perfiles de Facebook y Twitter con carteles que se esparcieron como pólvora. Rápidamente, la comunidad animalística se volcó en la búsqueda de las mascotas. 

La búsqueda comenzó poco después del accidente. Casi de inmediato, uno de los tripulantes de la ruta avisó a la guardería ALCA, en donde iban a pasar el día las mascotas. “La jornada de búsqueda comenzó como a las 9 de la mañana. Allí pudimos dar con cinco perritos y aunque hemos visto a algunos de los que están perdidos, la dificultad de la zona ha hecho difícil la tarea”, cuenta Alejandra Castañeda, una de las propietarias de ALCA.

Puede leer: La verdadera historia del hombre que pateó a Sasha

A la presencia de Castañeda y del personal de ALCA se fue sumando la de los preocupados dueños de los perros, que fueron llegando de uno a lo largo del día. En la noche del miércoles, todavía muchos de los amos de los perros permanecían en la zona con la esperanza de dar con el rastro de sus mascotas. Unos se fueron a Tocancipá a tocar puerta por puerta, otros preguntaron en Sindamanoy e hicieron un barrido casi total de estas poblaciones. 

Sin embargo, la jornada de búsqueda se ha prolongado por más de doce horas con pocos resultados. Los dueños, armados con solo con las linternas de sus celulares, continúan buscando a los perros y han generado un lazo de solidaridad muy grande entre ellos. La Defensa Civil también hizo presencia y tiene a cuatro personas de su equipo colaborando con la búsqueda. La esperanza, de acuerdo con personas que tienen experiencia en buscar a perros perdidos, está en la madrugada, pues “en las noches ellos se esconden por frío y miedo y temprano salen a buscar comida”.

En video: ¡Qué ternura!, derretidos dejó este perrito regañado a los usuarios de las redes sociales

Alejandra Castañeda de ALCA asegura que la búsqueda se prolongará hasta lo que sea necesario. Según contó a SEMANA, el grupo de búsqueda ha dado con el rastro de Iker, el labrador negro, a quien vieron en una zona de difícil acceso y de Esmeralda, la pitbull, que al parecer fue vista en el Club Militar, en el kilómetro 30. 

Si usted llega a saber algo sobre el paradero de alguno de estos seis perros, por favor comunicarse al número 310 797 3355.

Otro perro perdido en Bogotá

Lejos de la vía de Tocancipá, en el barrio de Santa Paula en Usaquen, los gritos de una mujer llamando a su perro han despertado la solidaridad del sector. La mascota, que responde al nombre de Beethoven, es un perro San Bernardo que había ido a visitar al veterinario por cuenta de sus amos, quienes habían contratado una ruta para que lo llevaran de nuevo a casa. Sin embargo, a las 5 de la tarde, cuando Beethoven ya debía estar en casa, no había llegado. 

Los dueños del perro llamaron a la veterinaria para preguntar por lo sucedido, pero dieron con respuestas que no satisfacían sus dudas. "El perro ya está camino a casa. Debe estar demorado", les dijeron. Pero como sabiendo que algo anda mal, los dueños prendieron su carro y fueron directamente a la veterinaria. Fue allí cuando supieron la verdad.

La ruta nunca había ido a recoger al perro, como les habían dicho por teléfono. Beethoven aprovechó una puerta entreabierta en el establecimiento y salió por allí. Presionados por la insistencia de los dueños, los encargados de la vaterinaria mintieron sobre el verdadero paradero de Beethoven, algo que para sus dueños es inconcebible.

"Estuvimos dos horas pendientes de que Beethoven llegara a casa y luego nos enteramos de que no era que estuviese demorado, sino que se había escapado. Perdimos dos horas muy valiosas de búsqueda, cuenta Paula, su dueña. Sin embargo, como en el caso de los seis perritos de la guardería, las redes sociales han sido la principal herramienta para hallar a su perro. Horas más tarde Paola encontró a Beethoven y agradeció la ayuda de quiénes compartieron la información.