Home

Nación

Artículo

Ruta del Sol. | Foto: Archivo Semana

VÍAS

Ruta del Sol: cambiar el trazado no es una opción

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó, con condiciones, la licencia ambiental para que el consorcio Helios siga adelante con las obras del primer tramo de la ruta del Sol, el proyecto de infraestructura vial más importante del país.

22 de agosto de 2012

A pesar de ser uno de los proyectos prioritarios en la agenda del Gobierno, el cual permitirá ahorrar el tiempo recorrido entre Bogotá y la Costa Atlántica en más de 10 horas, la ruta del Sol ha sufrido varios tropiezos, especialmente el tramo uno, que va desde Villeta hasta la población de Guaduas.

Uno de los principales obstáculos es la aprobación de una licencia ambiental teniendo en cuenta que en el trazado original del proyecto una parte de la vía atraviesa por la reserva forestal de San Francisco. Pues bien, después de muchas discusiones, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la licencia ambiental para esta parte de la obra, pero la condicionó a que el consorcio que tiene a su cargo el proyecto presente las soluciones técnicas y las medidas de manejo ambiental para prevenir y mitigar problemas en el ecosistema de la región.

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien dijo que de esta manera la ANLA así como la firma de interventoría le dan el visto bueno para que el primer tramo del proyecto se ejecute por el trazado fijado, teniendo en cuenta que este es el que representa el menor riesgo físico.
 
La Agencia Nacional de Infraestructura pone punto final a la discusión con el consorcio Helios, conformado por las firmas Conconcreto, los hermanos Solarte y la compañía argentina Iecsa, responsable de ese primer tramo de tan sólo 70 kilómetros. El consorcio venía insistiendo en que ante los posibles riesgos geológicos de la zona y los problemas relacionados con la licencia ambiental, lo más adecuado era hacer una variante que comprendía un túnel de ocho kilómetros de largo. Este nuevo trazado implicaba un sobrecosto de 400.000 millones de pesos.

"No hay opción, el consorcio Helios tiene que hacer las obras por el trazado inicial y tiene la responsabilidad de hacerlas bien", sostiene Andrade, quien asegura que ninguna vía está exenta de riesgos y menos en un país con una topografía tan montañosa. El funcionario espera que de esta manera se agilice el proyecto que comprende en total la construcción de 1.000 kilómetros en doble calzada, que fueron distribuidos en tres tramos para facilitar su ejecución. El tramo 2, de más de 500 kilómetros entre Puerto Salgar y San Roque, ya está en marcha, El próximo sábado el presidente Juan Manuel Santos asistirá a la entrega de los primeros 10 kilómetros. El proyecto total debe quedar terminado de aquí al 2017.