Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 9:45:00 PM

Sabas Pretelt ya está en manos de las autoridades

El exministro del Interior del gobierno de Uribe se rindió ante miembros del CTI en la capital de Bolívar.

Luego de la condena de la Corte Suprema de Justicia contra tres exfuncionarios del gobierno de Uribe, dos de los implicados no tuvieron otra opción que rendirse ante las autoridades. En la noche de este miércoles el CTI de la Fiscalía capturó en su apartamento en Bogotá al exministro de Salud Diego Palacio, y horas más tarde el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega se entregó ante funcionarios de la Fiscalía en Cartagena.

Luego de la sentencia no se podía esperar algo distinto. Sabas Pretelt y Diego Palacio se enfrentan a una condena por haber tramitado cargos para asegurar lareelección del entonces presidente y ahora senador Uribe, y sobre ellos pende una pena de 80 meses (seis años y ocho meses) de prisión.

Para el exsecretarioAlberto Velásquez, también implicado en el caso llamado 'Yidispolítica', la pena es de 60 meses (cinco años).

¿De dónde se desprende todo? De las declaraciones de varios beneficiarios de haber recibido prebendas del gobierno anterior. Los principales son los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes fueron beneficiarios de algunas notarías, entre otros cargos, por haber votado la reelección presidencial.

Este miércoles, en relación con el exministro Pretelt de la Vega, la Sala Penal encontró demostrada su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Yidis, las cuales se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.

Yidis y Teodolindo fueron condenados por el delito de cohecho (dar u ofrecer) y sirvieron como testigos principales de los exfuncionarios. La propia Yidis dijo en repetidas ocasiones que Sabas Pretelt fue quien organizó la entrega de las notarías. Él negó sistemáticamente el asunto. Incluso, hace pocas semanas hizo un recorrido de medios explicando que no había tenido nada que ver con el asunto.

Del tercer implicado, Alberto Velásquez, se conoce que llegará la próxima semana a Bogotá. El funcionario se encuentra en el nacimiento de su nieto en Estados Unidos, según la defensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.