Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2011 12:00:00 AM

"Sabemos quién es el asesino de mi hermano y lo vamos a revelar": Enrique Gómez Hurtado

El hermano de Álvaro Gómez Hurtado aseguró que el atentado en el norte de Bogotá y las amenazas contra sus familiares buscan entorpecer la investigación sobre el magnicidio.

Tras la explosión de un petardo de mediano poder en un busto en memoria del conservador Laureano Gómez, ubicado en la calle 95 con carrera 19, Enrique Gómez, hermano del inmolado Álvaro Gómez Hurtado, aseguró en entrevista con La W Radio que las personas que están detrás de las amenazas contra la familia y del atentado quieren sembrar temor en los investigadores del homicidio.
 
Y es que los hechos, que están siendo investigados, ocurrieron el mismo día que el representante Miguel Gómez Martínez -nieto de Laureano Gómez- abandonó el país por cuenta de amenazas contra su vida y la de su familia que, según denunció el mismo parlamentario, arreciaron a la par que avanza la investigación acerca del magnicidio de su tío Álvaro Gómez Hurtado.
 
Este viernes, Enrique Gómez fue contundente en sus declaraciones: "el jefe del atentado contra mi hermano ya está identificado, pero está por encima del alcance de la justicia en Colombia y por eso se mantiene en la impunidad".
 
"Nosotros sabemos quién es el asesino de mi hermano y lo vamos a revelar en un libro. Pero en este momento no puedo decir su nombre, por las implicaciones que todos conocemos traería esto. Aquí en Colombia, al que habla lo matan y mantendremos la prudencia hasta que se publique el libro", dijo Gómez en diálogo con RCN La Radio. Añadió que "la persona que le llevó los seis millones de dólares a Ernesto Samper, durante el proceso 8.000, es el jefe del atentado contra mi hermano".

Gómez criticó la labor de la Fiscalía y la consideró ineficiente en el avance de las investigaciones del magnicidio: "Lo que queda claro es que la Fiscalía no está descubriendo nada sobre el caso, porque cada vez que nombran un fiscal y empieza a avanzar la investigación, lo cambian por otro. En estos 16 años llevamos más de 10 fiscales distintos".
 
Para Gómez, según la entrevista concedida a La W Radio, la investigación volvió a estar en primera plana por las declaraciones de Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', desde Estados Unidos y "no por lo que se ha dicho en Colombia".
 
"Pasan estos incidentes y estas amenazas, esto quiere decir que vamos por buen camino", precisó Gómez, quien denunció nuevas amenazas contra testigos del asesinato y mencionó en diálogo con la emisora el homicidio de un sobrino de alias 'Rasguño', cometido cinco días antes de su declaración sobre los autores materiales del crimen. 
 
Gobierno ofrece protección a sobrino del excandidato presidencial
 
El Gobierno anunció este viernes su disposición de proteger al congresista Miguel Gómez Martínez, sobrino del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, luego de que abandonara el país este jueves tras denunciar amenazas.

"En el momento en que lo sugieran o deseen regresar al país, el Ministerio se hará cargo de la protección particular de él y de todos los miembros de su familia. Podemos ofrecerle todas las garantías para su inmediato regreso al país", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

El representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez y su familia viajaron este jueves a un país no identificado tras denunciar amenazas de desconocidos.

Investigaciones avanzan
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se refirió en diálogo con Caracol Radio a una posible relación entre el petardo de mediano poder y las amenazas que han sufrido los familiares del asesinado Álvaro Gómez Hurtado, cuya investigación se reactivó esta semana.
 
El ministro habló sobre las hipótesis de quiénes podrían ser los autores del atentado. "No podemos descartar que la mano negra de la extrema derecha esté vinculada", dijo y recordó que hace unas semanas fue desactivado un petardo en el mismo lugar: "desactivamos el petardo en el mismo sitio, supusimos que estaba vinculado a las FARC, pero todo esto coincide con la reactivación de la investigación del magnicidio, son elementos que tendrá que revisar la Fiscalía".
 
Para el titular de la cartera, "los móviles parecen estar concentrados en la simbología de lo que significaba Álvaro Gómez Hurtado". Rivera prometió reforzar la seguridad en el sector del Chicó.
 
Tras las declaraciones del ministro, el presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque y dijo que ha estado en permanente contacto con la familia Gómez. El mandatario manifestó que las autoridades están investigando pero no han podido establecer quiénes fueron los responsables del petardo.

“Condenamos en todas las formas ese petardo, pero no hemos podido, o las autoridades que están investigando, no han podido identificar bien de dónde provino”, afirmó el Jefe de Estado.
 
Por su parte, la alcaldesa designada de Bogotá, Clara López, aseguró que este viernes se conocerá el origen de los explosivos. En diálogo con la misma emisora, calificó la explosión como "un hecho de intolerancia inaceptable", en el que se emplearon dos kilos de indugel. Señaló, además, que el pedestal del monumento resultó visiblemente afectado.
 
"Es muy grave para nuestro ambiente social y este fue un ataque salvaje para la ciudad", dijo a alcaldesa.
 
La mandataria agregó que, por ahora, varios investigadores apuntaban a que los explosivos y la forma como ocurrió el atentado no son propios de la guerrilla.

"Vamos a apoyar una estrategia de defensa y de profundización de una investigación que debe dar pronto los resultados", dijo la alcaldesa, quien presidirá este viernes un consejo de seguridad extraordinario con el director de Acción Social, Diego Molano Hoyos; funcionarios del Ministerio de Defensa, y organismos de seguridad del Distrito.
 
A pesar de que sí hubo daños materiales en al menos 13 edificaciones de la zona, el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias confirmó que el ataque no dejó víctimas mortales ni personas heridas.
 
A la investigación se unió la Policía Nacional, que rastrea la zona en busca de material probatorio para identificar los autores del hecho. El sector fue acordonado por los organismos de socorro y se adelantó la remoción de los restos de algunos ventanales que representaban algún riesgo con la ayuda de dos máquinas escalera del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y 22 de sus hombres.
 
Se espera que los videos de las cámaras del sector arrojen luces acerca de quienes pusieron el material que explotó en la misma zona en la que el primero de junio fue hallada una carga de 12 kilos de Indugel, que fue desactivada por las autoridades tras aviso de la ciudadanía.
 
Finalmente, el director de Acción Social de la Presidencia de la República, Diego Molano, señaló que las familias afectadas y que se encuentren en el censo de afectados, recibirán un subsidio de dos salarios mínimos para las reparaciones pertinentes.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.