Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Saber leer y escribir, requisito para obtener la licencia de conducción

Así lo ratificó la Corte Constitucional al declarar "exequible" la Ley 1397 de 2010 que introdujo la medida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. "Se busca garantizar la seguridad en una actividad peligrosa como la conducción", dijo el tribunal.

15 de junio de 2011

La Corte Constitucional ratificó este miércoles que uno de los requisitos para obtener una licencia de conducción para vehículos automotores en Colombia es que la persona sepa leer y escribir. 
 
Así lo había determinado el año pasado la Ley 1397 de 2010 que modificó en tal sentido el Código Nacional Tránsito Terrestre. Sin embargo, sectores advirtieron que para ellos la norma era una "restricción injustificada al ejercicio de la libertad constitucional de conducir y transitar libremente en un vehículo automotor de las personas que no saben leer y escribir".
 
Por esta razón, el alto tribunal estudió el requisito y determinó que la conducción de vehículos automotores es una actividad peligrosa y que la "medida está dirigida a garantizar la seguridad de quien conduce y demás conductores, pasajeros y peatones", y la declaró “exequible”.
 
Según la Corte, esta decisión facilitará la conducción del conductor: "el requisito de saber leer y escribir hace referencia a una competencia que posibilita el conocimiento y comprensión del Código de Tránsito, de las señales de tránsito, de los manuales e instrucciones de manejo de los vehículos automotores, y de las señales escritas que los mismos vehículos transmiten a los usuarios".
 
Anteriormente, la Procuraduría General de la Nación ya se había pronunciado ante la necesidad de los conductores de saber escribir y leer.
 
"Si una persona no sabe leer y escribir no puede enterarse de lo que la señal indica, y mucho menos cumplirlo. De ahí que no sea posible sostener que se vulnera el derecho a la igualdad al exigir a todas las personas que quieran obtener una licencia para conducir un vehículo, entre otros requisitos, el de saber leer y escribir", indica el concepto de la Procuraduría.