Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/23 00:00

“Sabíamos que eran tiros de gracia”

El ministro de Defensa aseguró que el informe de Medicina Legal comprueba la barbarie del asesinato de 15 militares.

Ministro Juan Carlos Pinzón. Foto: Ministerio de Defensa

Como quien espera una noticia que estaba anunciada, así se mostró el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, frente al dictamen entregado este martes por el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en el que se evidencia que algunos de los 15 militares asesinados en Arauca, perdieron la vida al recibir disparos a corta distancia.

“Es la confirmación de lo que ya habíamos dicho. Desde un comienzo le hicimos notar a la comunidad que estos actos de barbarie están por fuera de cualquier lógica, nada tienen que ver con un conflicto”, indicó.

Pinzón cuestionó las actuaciones de las FARC, que según el informe pericial dispararon a menos de metro y medio contra los militares. También aseguró que si no llegan a un acuerdo por la vía del diálogo que permita poner fin al conflicto, las Fuerzas Armadas se encargarán de “hacerlo por la fuerza”.

Criticó que las FARC sean un grupo que no respeta el Derecho Internacional Humanitario que hace parte de cualquier confrontación armada, pues asesinaron a los militares en estado de indefensión, mientras las tropas hicieron lo contrario y prestaron atención médica a los guerrilleros heridos durante el enfrentamiento y además pusieron a los 12 capturados a disposición de la Fiscalía.

Ante la indagación de si la evidente violación a los Derechos Humanos sería una causa para poner fin a la mesa de negociación en La Habana, Pinzón dijo que esa determinación solo le corresponde al presidente Juan Manuel Santos.

Las declaraciones del ministro se dieron luego que por el mal estado del clima, se cancelara un viaje precisamente a la población de Tame, Arauca, donde este martes se adelantaría una actividad invitando a la desmovilización.

Al evento estaban convocados diferentes artistas nacionales, el periodista deportivos Javier Fernández y el exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba, quienes sirven de imagen de la campaña liderada desde el Ministerio de Defensa.

ONU se pronuncia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le reiteró a los miembros de las FARC y al Secretariado que es su obligación en todo tiempo y lugar “respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH”.

Incluso citó un artículo 3 del DIH. “Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad”.

Más adelante citó otro artículo.  Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos”.
 
La Oficina tuvo acceso al reporte de medicina legal sobre las causas de la muerte de 15 integrantes del Ejército, en Tame, Arauca. El informe da cuenta de que tres de los cuerpos de los soldados registraron lesiones de arma a corta distancia, es decir a menos de 1 metro y 20 centímetros, dos en el cráneo y uno en el tórax.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×