Home

Nación

Artículo

Panorámica de una sesión plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Por decreto, Gobierno aumenta el salario de los congresistas

El incremento salarial para los miembros del Congreso será del 7,7%. A partir de este 27 de junio, senadores y representantes pasan de ganar 25 a cerca de 27 millones de pesos.

27 de junio de 2016

Siete días después de que el Congreso culminó la legislatura, a los senadores y representantes a la Cámara les llegó el aumento de sueldo para este año. Este lunes el gobierno expidió el decreto en el que se ordenó el incremento salarial de 7,77%. Es decir, los congresistas pasarán de devengar cerca de 25 millones de pesos (incluidas gastos de representación y primas de transporte o vivienda) a alrededor de 27 millones de pesos mensuales.

El decreto fue firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y no deja de ser curioso que se haya producido siete días después de finalizada la legislatura. Podría interpretarse como un regalo por la aprobación de proyectos de ley del gobierno, pero el incremento obedece al que año tras año se le hace a los colombianos.

Hasta hoy, un congresista venía ganando 25’915.435 de pesos, con el aumento del 7,77%, el salario se incrementará en 2’013.629 de pesos, por lo que sus sueldo pasará a 27’929.064 de pesos.

Aunque el decreto fue firmado este 27 de junio, establece que la vigencia fiscal será desde el 12 de enero del presente año. Eso significa que a los parlamentarios se les deberá cancelar el aumento salarial de los meses correspondientes de enero a junio. Por lo que en la próxima mesada les saldría un cheque adicional por los cerca de 12 millones de pesos que no han percibido por cuenta del ajuste salarial.

Aunque el aumento obedece a disposiciones legales, el salario de los congresistas sigue siendo objeto de controversia, más aún con los recientes episodios en los que desde el propio Congreso se ha denunciado el ausentismo de los parlamentarios.

Precisamente, la legislatura que acaba de terminar, tuvo en las inasistencias de senadores y representantes un protagonista principal.