Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2016 4:24:00 PM

Se calienta la negociación por el aumento del salario mínimo

La ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo que los sindicatos se retiraran. La negociación tripartita va hasta el jueves.

La negociación por el salario mínimo se caldea cada vez más. A las abismales diferencias entre trabajadores y empresarios, se sumó un incidente que impidió que se dieran las negociaciones de este lunes: la ausencia de Mauricio Cárdenas. 

A pesar de que la ministra de Trabajo Clara López estaba presente, la no asistencia del ministro de Hacienda a la mesa de concertación indignó a los sindicatos de trabajadores, pues -para ellos- era vital que Cárdenas explicara los efectos de la Reforma Tributaria en los bolsillos de los colombianos. 

"El ministro de Hacienda habla en los medios de comunicación sobre el salario mínimo, pero nosotros hemos requerido su presencia en la mesa de concertación para conocer cuál es la posición institucional del Gobierno. No nos parece adecuado que entregue declaraciones, pero no venga a la mesa de concertación", manifestó Fabio Arias, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al término de la reunión.

El próximo encuentro para debatir el tema será el jueves 15 de diciembre, esa es la fecha máxima de negociaciones entre Gobierno, trabajadores y empresarios. 

Llegar a un acuerdo sobre cuál será el incremento para el salario mínimo -que actualmente está en 689.454 pesos-, no será fácil. Las diferencias son muchas: mientras los sindicatos piden un incremento del 14 %, los empresarios le apuestan a un 6,5 %

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que durante que durante martes y miércoles el Gobierno se reunirá de manera independiente con los voceros de los trabajadores y con los gremios económicos.

"Con estas reuniones entre las partes buscamos promover y facilitar a partir del diálogo social y un espíritu de concertación, un acuerdo en materia del incremento del salario mínimo", expresó la ministra.

Cabe recordar que el 30 de diciembre es la fecha máxima que tiene el Ministerio del Trabajo para expedir el decreto que reglamentará el aumento del salario mínimo. 

Las cifras actuales:

- 689.454 pesos es el salario mínimo actual

- El incremento al salario mínimo entre 2015 y 2016 fue del 7%

- El auxilio de transporte actual es de 77.700 pesos

- El Ministerio del Trabajo estimaba que, con corte hasta 2015, cerca de 1.704.850 personas ganaban un salario mínimo.

- La cartera aseguró también que 3.767.426 trabajadores ganan más de un salario mínimo y hasta dos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.