Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/24 00:00

A Salazar no le da confianza el partido Verde

Semana.com revela por qué los fajardistas no volverán a la presidencia de la colectividad.

Foto: SEMANA

Alonso Salazar, el exalcalde de Medellín y quien representa al movimiento Compromiso Ciudadano del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, se suponía que era la carta de salvación del partido Verde.

Los dirigentes de la colectividad lo buscaron con el propósito de ofrecerle la dirección de los verdes y, sobre todo, para iniciar un proceso de reunificación de la antiguamente llamada ‘Ola verde’, de cara a las próximas elecciones.

Pero hace tan solo dos días, el pasado 22 de julio, Salazar le dio un portazo a esa posibilidad. No aceptó el ofrecimiento a presidir a los verdes el partido Verde bajo el argumento de que los dirigentes de la colectividad no habían cumplido su palabra frente a los compromisos exigidos por Salazar para que la línea de Fajardo regresara a la dirección oficial de los verdes.

En una dura carta, Salazar confiesa que había iniciado este proceso de diálogo con los líderes históricos de la colectividad para “superar el escepticismo” que a Compromiso Ciudadano le había dejado su paso por la colectividad verde durante las elecciones presidenciales de 2010, en las que Fajardo fue formula vicepresidencial de Antanas Mockus.

Salazar asegura que “después de varios desencantos en la ruta, he llegado a una nueva decepción que parece la final”.

El exlacalde de Medellín asegura que en ese proceso “fui constatando que los compromisos eran incumplidos y las posiciones transformadas, incluso parece que algunos tardaron las decisiones, no solo por el argumento de presentar adecuadamente el cambio sino, además, para hacer ciertas movidas burocráticas”.

Salazar, en una reunión que sostuvo en Medellín con el representante Alfonso Prada, el director ejecutivo de la colectividad, Carlos Ramón Gonzalez, y el concejal Antonio Sanguino, suscribieron un acuerdo en el que -entre otras- se pactó reorganizar las funciones hasta ahora concentradas en la dirección verde.

Se fijó que la representación legal, encargada entre otras cosas de los avales, se compartirá entre el director ejecutivo, el secretario general y el presidente vocero. Que la presidencia fuera colegida y el relevo del secretario general del partido, Néstor Daniel García, se daría “una vez existan las condiciones para un relevo tranquilo para nombrar nuevo secretario”.

Este parece ser el punto de honor de Salazar. Una de sus exigencias fue el relevo de García, quien antes de la reunión del 19 de junio le envió un correo electrónico para ponerlo en contexto de la situación interna del partido.

Dicho correo, según lo reveló Salazar, acusaba a varios de los dirigentes del partido de componendas y tratos inadecuados. “Tengo que decirlo: No sé cuál falta laboral se tipifica, pero un secretario general que haga tal cosa -actuar de manera desleal, antiética y calumniosa- no me despierta la más mínima confianza”.

El correo del secretario Verde

Semana.com conoció el correo electrónico que Néstor Daniel García le envió a Salazar el pasado 27 de mayo, tres semanas antes de la reunión de los dirigentes verdes.

En ese correo le explica que “Lucho (Garzón) y Prada están definitivamente decididos a mantenerse en la Unidad Nacional, esa decisión ya está tomada. Londoño es discípulo de Heráclito, todo fluye, todo cambia, unos días dice que no Unidad Nacional y esto se entiende porque son estos partidos (son) los que lo tienen prácticamente desaparecido en Boyacá, y otro día dice que sí Unidad Nacional y esto se entiende porque es el ‘amo y señor’ de Colciencias, puso el Director, el secretario General”.

Sobre John Sudarsky afirma que “definitivamente está en la Unidad Nacional, esto porque Santos le ha hecho creer que su proyecto se sistema electoral mixto tiene algún futuro y ‘todo el respaldo’ de los partidos de Unidad Nacional, además su mano derecha es hoy el enlace del MinAmbiente con Congreso. Carlos Andrés Amaya es un hombre formado en las luchas estudiantiles, afín a la izquierda y sus reivindicaciones, pero es leal y solidario con Londoño”.

El secretario le reveló a Salazar como habría sido el acuerdo con la Unidad Nacional que asegura que se dio sin ninguna discusión en la dirección nacional. “1. Luis Eladio Perez para la embajada de Perú, 2. Fabio Villa para el DPS 3. Lucia Bastidas para Dirección de Paticipación de Miniterior 4. Hubert Ariza (asesor de Lucho) ahora es asesor del MinInterior 5. Constanza González (asistente de Lucho) ahora está en Lucha contra la pobreza extrema. Además como tanto Prada y Londoño querían poner el director o directora de Colciencias se enfrascaron en una pelea a "muerte", al final en una reunión Prada, Lucho, Londoño y Carlos Ramón, a espaldas de la dirección nacional, acordaron que: Londoño ponía director de Colciencias, Prada sería el vocero, Lucho se mantendría como ‘ministro’ y Carlos Ramón seguía ‘tranquilo’ con la conducción administrativa y legal del partido”.

Y García agregó “así se hizo en la siguiente reunión de dirección nacional, se reafirmó ese acuerdo oculto, dirección a la que no asistí como acto simbólico de protesta. Hay varios nombres que usted tal vez no haya oído nombrar como los de Hubert y Lucia, ellos hacen parte del equipo de la alianza Pro Unidad Nacional que hoy funciona en el partido liderada por Lucho y Prada”.

En dicho correo, el secretario del partido le dice a Salazar que es “importante compartir este contexto” porque cualquier decisión de cambio de vocero del partido, cargo que le ofrecieron a Salazar, “significa el romper con los acuerdos de mermelada, bueno como estos son hechos por seres ‘impolutos’ prefiero llamarlos Nutela”.

En la carta agrega que “la salida de Prada está más que cantada, no porque sea una exigencia de Alonso, sino porque todos los demás senadores y representantes están inconformes como ha administrado la Nutela, y por su aprovechamiento de la vocería para hacer campaña personal. Entonces tal vez hoy sea el día en que por razones muy primarias la Dirección Nacional decida remover a Prada”.

García se despide de Salazar diciendo que “tengo mucho que contarle” y se despide diciendo “así que si usted bien lo tiene cuente conmigo”.

El rechazo de Salazar

Salazar, quien pidió el relevo del secretario del partido tras este correo, asegura que se incumplió este acuerdo, porque la dirección del partido “con el pretexto de no sacar a nadie a sombrerazos” terminó obviando dichos cambios.

Alfonso Prada, quien había renunciado a la presidencia del partido Verde tras el ofrecimiento hecho a Salazar, dice que todos esos puntos se le concedieron y mostró actas para comprobarlo. Y a la vez asegura que se acordó que el secretario de la colectividad saldría durante la celebración del Congreso Nacional Verde, en septiembre próximo. Por eso consideró que “ese no es el tema de fondo” para que Salazar renuncie.

Lo que Prada sí rechazó fue el correo del secretario del partido, el cual calificó de calumnioso. “Anunciamos que ingresaríamos al Gobierno para colaborar con la búsqueda de la paz. Ni Lucho (Garzón), ni Londoño (Jorge), ni yo nos sentamos a maquinar semejante grado de distribución burocrática”, explicó.

Según Prada, García reconoció que se había extralimitado en sus comentarios. Ya hay un acuerdo para que el secretario abandone su cargo en la colectividad.

Tras esta nueva novela, el partido Verde parece vivir una crisis que parece definitiva. Alonso Salazar dijo que la pregunta con la que inició su “inmersión” en el Verde era simple: ¿Si aún con las diferencias presentes podríamos caminar por una ruta común para tener un buen desempeño electoral, y sí, con la mirada en el horizonte, seríamos capaces de afianzar un partido o movimiento parecido a nuestros deseos?

Su respuesta es lapidaria: “Repasando todo este proceso me anticipa un ambiente para el que yo no estoy preparado. Y hay aprendizajes que a estas alturas de la vida no deseo”.

Los verdes ya no contarán con la presencia del sector de Fajardo en las elecciones y se pone fin a un intento de unidad. De momento la única alternativa que tienen para alcanzar el poder de cara al 2014 está en las manos de Enrique Peñalosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×