Home

Nación

Artículo

| Foto: Cablenoticias

NACIÓN

El lamentable saldo de quemados por pólvora

Autoridades de salud reportan 436 personas afectadas por pólvora en lo que va de diciembre. A la fecha 40 pacientes han sido amputados por quemaduras.

28 de diciembre de 2015

Las campañas de prevención y medidas de restricción no han sido suficientes para evitar el número de quemados con pólvora. Los colombianos no aprenden. El número de lesionados es de  436 en lo que va de diciembre, 188 son menores de edad.

Así lo advierte un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), que incluye la dolorosa cifra de 40 personas que han perdido sus dedos o manos por causa de la pólvora. De ellos, el 70 % son adultos.

La cifra resulta alarmante aun cuando se ha registrado una disminución de heridos respecto del 2014. Según las estadísticas, los casos cayeron en 19,6 %. Antioquia es el departamento que registra el mayor número, con 123, casos, seguido de Valle del Cauca (48), Cauca (15) y Bogotá (11).

Según el INS, de los 436 casos registrados hasta el momento, el 29,1 % de las lesiones fueron provocadas por manipulación de ‘totes’, seguidos por artefactos pirotécnicos como ‘papeleta’ y ‘diablitos’, con el 28,7 %.

Registro de casos

Entre los casos fatales por el uso de pólvora, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública reportó  dos muertes en el municipio Popayán (Cauca), una menor de cuatro años y una mujer de 42 años (quemadura en más del 15 % de extensión y segundo grado).

También se presentó el fallecimiento de una menor de edad de dos años en el municipio de Soacha (Cundinamarca), como consecuencia de una intoxicación con fósforo blanco.

Los familiares señalaron que el día de las velitas la niña se encontraba cerca de unos menores que estaban jugando con ‘totes’, por lo que posiblemente ingirió alguno de ellos. El hecho es investigado.

Las autoridades recordaron a los padres de los menores que además de ser multados, podrían perder la custodia de los niños si permiten que ellos jueguen con pólvora.