Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 12:00:00 AM

Los venezolanos Valles y Saleh quedan “legalmente” detenidos

La justicia de ese país dictó la medida privativa de libertad “por violar régimen de presentación”.

Los dos jóvenes venezolanos expulsados de Colombia quedaron desde este lunes oficialmente detenidos. El tribunal tercero de control del estado Carabobo dictó la medida privativa de libertad para Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.

El Ministerio Público presentó ante un tribunal de control del estado Carabobo a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, por presuntamente haber violado el régimen de presentación que le había sido dictado en el año 2010.

De acuerdo con la información preliminar, ambos jóvenes fueron expulsados de Colombia por realizar actividades proselitistas que están prohibidas a extranjeros, razón por lo cual fueron deportados a Venezuela.

El pasado sábado 6 de septiembre, fueron presentadas ante el Tribunal 47º de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que declinó la competencia al estado Carabobo, pues es una instancia judicial de esa jurisdicción que conoce la causa del año 2010.

La prensa en Venezuela informó que un tribunal de control de ese estado libró una orden de captura contra Gómez Saleh y Valles porque habrían violado el régimen de presentación cada 21 días al que estaban sometidos.

Gómez Saleh y Valles Sguerzi quedaron bajo custodia de las autoridades venezolanas luego de que fueron expulsados de Colombia por hacer proselitismo en ese país, actividades prohibidas por las normas migratorias.

La madre de Gómez Saleh, Yamile Saleh, desde las puertas de los tribunales en Carabobo responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos por lo que pueda pasarle a su hijo.

“Él (Santos) es el culpable porque lo hizo aun sabiendo las amenazas públicas en contra de mi hijo, que está en riesgo su vida. Si querían deportarlo, podían hacerlo a otro país, más si es un defensor de los derechos humanos”, dijo a los periodistas, según recogen medios como El Nacional.

Ambos jóvenes, activistas opositores al gobierno de Nicolás Maduro, tenían en su país de origen órdenes de captura emitidas por un tribunal de control por la violación del régimen de presentación al que estaban sometidos por su supuesta participación en una manifestación violenta en el 2010.

La Cancillería colombiana informó el pasado viernes de que Valles Sguerzi y Gómez Saleh fueron expulsados “con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004”.

Dicho artículo faculta a “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública”.

Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, agregó la Cancillería.

El partido venezolano Un Nuevo Tiempo expresó este lunes, a través de un boletín de prensa, su rechazo a la decisión de expulsar a Saleh del territorio colombiano por considerar que viola el debido proceso del joven opositor.

“Rechazamos por ilegítimo que el gobierno de Colombia le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana”, sentenciaron.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.