Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2007/04/21 00:00

¿Salpicado o calumniado?

'Ernesto Báez' puso en aprietos al ex director del DAS Miguel Maza Márquez cuando lo mencionó como parte de la conspiración para matar a Luis Carlos Galán.

¿Salpicado o calumniado?

El jueves pasado, Iván Roberto Duque, más conocido como el jefe paramilitar 'Ernesto Báez', dejó fríos a quienes estaban en la sala de audiencias de la Fiscalía. Durante la versión libre que rinde ante el fiscal 14 de Justicia y Paz dijo que el general Miguel Maza Márquez había participado en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989. En su relato asegura que cuatro meses antes de que se cometiera el magnicidio, hubo una reunión en La Isla de la Fantasía, en Puerto Boyacá, a la que asistieron los capos del narcotráfico Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha 'El Mexicano' y Henry Pérez, habrían asistido emisarios de Maza y de un general de inteligencia militar del Ejército.

'Báez' aseguró que los contactos entre los paramilitares y el DAS se consolidaron gracias a que Henry Pérez, fundador de los grupos paramilitares, envió a Bogotá al sacerdote Carlos Ciro, quien se habría reunido con el entonces director de esa institución. Según su relato, como parte del plan criminal Maza cambió la escolta de Galán poco antes del magnicidio, y los miembros del B-2 del Ejército les dieron identificaciones falsas a los sicarios para que se infiltraran en el mitin político de Soacha, donde ocurrió el homicidio.

En cuanto a los escoltas, Maza asegura que fue una solicitud expresa de Galán.

'Báez' aseguró que el asesino de Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha, después de fugarse de la cárcel La Picota, estuvo refugiado en la XIII Brigada, con sede en el Magdalena Medio. Esta versión coincide con la del capitán Gildardo Cárdenas, contenida en el documento que hace seis años le entregó a la embajada norteamericana y que Gustavo Petro sacó a relucir en el debate del martes. Cárdenas afirma que en enero de 1992 vio salir del Batallón Bárbula, con sede en Puerto Boyacá, a varios paramilitares, entre los que se encontraban Ramón Isaza y Rueda Rocha.

El ex general Maza Márquez les salió al paso a las acusaciones de 'Báez'. Le dijo a SEMANA que el relato del jefe paramilitar "es una estrategia para desinformar" y que son versiones "de oídas". 'Báez' reconoció que los detalles del crimen se los contó Carlos Castaño, quien tampoco estuvo en las reuniones mencionadas.

No es la primera vez que el nombre de Maza Márquez es vinculado al crimen de Galán. "Lo dicho por 'Báez' coincide con las informaciones que a lo largo de estos años hemos tenido como familia", le dijo a esta revista el senador Juan Manuel Galán, hijo del inmolado dirigente político.

Sin embargo, resultaría inverosímil una alianza entre el general Maza y Pablo Escobar. Al fin y al cabo, Escobar le hizo ocho atentados, de los cuales dos fueron bombas que mataron cerca de 100 personas. Era una guerra en la que cada uno de los protagonistas sabía que terminaría con la muerte de alguno de los dos. Lo que no ha sido considerado tan descabellado es que Maza conociera a Rodríguez Gacha. El lo niega afirmando que: "Nunca conocí a Rodríguez Gacha ni conozco Puerto Boyacá", asegura.

La declaración de 'Ernesto Báez' deja muchas dudas y plantea varios dilemas. El país ha presionado para que los paramilitares le cuenten la verdad a la justicia, pero cuando estos cuentan lo que saben, los implicados salen a decir que no se les puede creer porque son unos delincuentes. Lo paradójico es que quienes tienen la verdad sobre los peores crímenes son quienes los planearon y cometieron.

La contra-cara de este problema es que efectivamente los paramilitares pueden usar con astucia sus confesiones para hacerles daño a sus enemigos, y para beneficiar a sus amigos. Ya en varios casos se ha presentado una suerte de amnesia selectiva para no mencionar los nombres de otros de sus cómplices. Actitud que es por lo menos sospechosa y que no ayuda a que las versiones libres tengan credibilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.